El transporte urbano de Silao

0
104

1.- A chaleco, pero sube el precio

De manera sorpresiva, el presidente de Silao, Juan Antonio Morales Maciel, decidió subir a la sesión del Ayuntamiento, la propuesta de aumentar el precio al transporte público urbano y suburbano.

El edil quiere aprovechar que los silaoenses estarán de vacaciones durante Semana Santa y sorprenderlos a su regreso del asueto, donde todos resentirán el ajuste del precio, de seis a ocho pesos.

Una medida, evidentemente injusta e impositiva.

Y la impuso porque sus compañeros de partido, léase Cristal del Rosario Ávila, Mario Gallardo y Mario López Remus, no aprobaron la propuesta, debido a que la comisión mixta para analizar la nueva tarifa, nunca se conformó como debía.

Tampoco aprobaron el aumento al transporte el regidor del PRD, Manuel Terrones Alvarado ni la regidora de Morena, Juana Landón de la O, pues argumentaron que el aumento lastimaba el bolsillo del ciudadano.

2.- Pita se inventa una fractura en el brazo y falta a la sesión

Quienes dieron el sí al aumento, para aprobar a los empresarios del transporte, fueron los regidores del PAN: José Antonio Patlán y Aurora Millán. También los del PRI: Víctor Manuel Nila y Teresa Linares. Por supuesto que también apoyó el ecologista, Rafael Álvarez Ramírez.

La regidora verde, Lupita Corral, no asistió a la sesión que porque se fracturó un brazo y le era bien difícil levantar la mano para defender a los ciudadanos que estaban en contra de la medida.

La señora regidora simple y sencillamente se ausentó. ¿Usted le cree? Yo no.

Vamos a ver cómo sale de la supuesta operación a la que será sometida este fin de semana de un brazo que supuestamente tiene muy mal.

Vaya excusa.

Con este incremento impopular y aprobado a “chaleco”, el profesor Morales Maciel prácticamente pierde la posibilidad para ser reelecto, pues los ciudadanos no están de acuerdo con ese aumento, sobre todo sin alcanzar acuerdos de mejora para el transporte.

Pero además, pierde otras posibles alianzas políticas con actores de su partido y de la oposición, a quienes prácticamente ignoró para cabildear un aumento que será repudiado por la mayoría silaoense.

Ya verá.

3.- Que Memo regresó a las andadas.

La reportera Carmen Pizano de Zona Franca, escribió que el diputado silaoense, Guillermo Aguirre Fonseca, se tomó unas copas y echó pleito con su compañero de comisión y de partido, en plena sesión de trabajo.

El legislador Juan Carlos Muñoz, prácticamente con el perfil de su compañero, entre colérico y flemático, quiso golpear a Memillo, tras no coincidir en temas que se ventilan en la Comisión de Seguridad Pública.

La disputa, en la que intervinieron otros legisladores y personal del Congreso del Estado, logró controlarse, no sin antes exhibir el nivel de legisladores que tiene Acción Nacional, quienes se distinguen de intolerantes y acosadores.

Intolerantes porque el diputado de Silao, Memo Aguirre, ni tolera ni una coma de crítica, sobre todo cuando se refieren a las copas de alcohol. Y de Juan Carlos Muñoz, es otro diputado que sabe distinguirse como intolerante y ahora irrespetuoso con la periodista Pizano, a quien le debe una disculpa por sus hechos y dichos ayer en la sesión del Congreso del Estado.

Periodista con más de 17 años de experiencia. Académico en varias Universidades de Guanajuato. Conferencista, colaborador y Columnista.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario.
Please enter your name here