Eligen como fiscal de Aguascalientes a subprocurador de Guanajuato

0
80
CELAYA, Gto.- El hasta hoy subprocurador de Justicia en la región C con sede en Celaya, René Urrutia de la Vega, dejó su cargo para convertirse en Fiscal del vecino Aguascalientes, donde ya fue ratificado por el Congreso del estado en una votación mayoritaria efectuada este martes.
Urrutia de la Vega cuenta con una trayectoria como servidor público prácticamente de tiempo completo en los últimos años en la Procuraduría de Justicia del estado, como uno de los colaboradores más cercanos del procurador Carlos Zamarripa Aguirre, quien ocupa este cargo desde el sexenio pasado en Guanajuato, con los gobernadores panistas Juan Manuel Oliva y el actual Miguel Márquez Márquez.
Sin embargo, su nombre surgió en una lista de candidatos cabildeados entre el gobernador panista de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, y el Congreso del estado, donde el ahora Fiscal tiene una hermana, la diputada panista Cristina Urrutia.
La votación arrojó 25 diputados a favor de su designación, una abstención del PVEM y la ausencia de su hermana, la diputada local panista Cristina Urrutia, por conflicto de interés.
Pero el nombramiento del ahora ex funcionario en el gobierno de Guanajuato ya ha sido cuestionada por abogados de la entidad, que desde su postulación señalaron que según los requisitos para el cargo debió ser nacido en el estado o con residencia de tres años en el mismo, por lo que han anunciado que impugnarán el nombramiento.
Urrutia de la Vega será Fiscal hasta febrero del año próximo, cuando el Congreso local tenga que elegir por un periodo de 6 años a un nuevo fiscal.
Varias horas después de esta designación –y de que el funcionario rindió protesta ante los propios diputados- la Procuraduría de Justicia de Guanajuato emitió un boletín informando que René Urrutia había presentado su renuncia a la Subprocuraduría desde el lunes.
En lugar de Urrutia se designó como encargado del despacho a Jorge Gómez Morado, quien fungía como Director de Investigación Especializada.
Periodista en Guanajuato y la región del Bajío. Corresponsal del semanario Proceso. Integrante de la Red Nacional de Periodistas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario.
Please enter your name here