Eliminación de pase automático a Fiscalía no me distrae: Zamarripa

    0
    189

    Guanajuato, Gto. El Procurador de Justicia del Estado, Carlos Zamarripa, aseguró que no lo distrae el tema de la titularidad de la Fiscalía General ni la eliminación del pase automático a ésta, por lo que continuará -dijo- con su trabajo al frente de la procuraduría.

    El siguiente año se creará la figura del Fiscal General de Justicia, lo que reemplazaría el puesto de Procurador, sin depender del Poder Ejecutivo.

    “Lo que estoy pensando todos los días es en poder seguir procurando justicia como hemos venido haciendo en el tiempo que tenemos esta responsabilidad; no hay distractores de otra naturaleza que el trabajo de día a día”, dijo el funcionario.

    Hace unos días, el Gobernador Miguel Márquez Márquez envió una iniciativa al Congreso para evitar el pase automático de Procurador a Fiscal, con el fin de que sea el Legislativo quien proponga al gobernador una lista de aspirantes de los cuales éste regresara al Congreso una terna de donde será elegido el nuevo Fiscal.

    Pero Zamarripa insitió en que ni esto lo aleja de seguir cumpliendo su labor como procurador.

    “No conozco inclusive esta convocatoria (para presentar cadidatos), en su momento se darán las cosas”, declaró.

    Identifican a muertos de Irapuato

    Al respecto del asesinato de cinco personas en el interior de un bar en Irapuato dijo que las investigaciones siguen en curso y que los fallecidos ya han sido identificados.

    “Todavía están terminando de procesar la escena del crimen, estamos teniendo un análisis de todos los elementos balísticos del lugar, ya hemos podido lograr la identificación de las personas, se está acudiendo con sus familiares para poder hacer el reconocimiento respectivo y, por supuesto, a partir de ello tener una línea muy clara de investigación que esperemos que se pueda fortalecer en las próximas horas”, determinó.

    Agregó que los indicios apuntan a que se trató de un ataque directo y es posible que los fallecidos tuvieran nexos con grupos criminales y que no eran oriundos de Irapuato.

    “De acuerdo con un video que nosotros tenemos, parece ser que fue de manera muy directa hacia donde se encontraban estas personas, y bueno, así lo refleja el material con el que cuenta la procuraduría, acabamos de identificar a las personas y se está acudiendo con sus familiares para este efecto (determinar si tenian nexos con grupos delictivos), hay algunos que no son originarios de Irapuato, pero vivían en Irapuato”, externó.

    Apuntó que es posible que sean originarios de León o de San Francisco del Rincón.

    “El Tun Tun” solo operaba en León

    En el tema del operador del Cartel de Jalisco Nueva Generación que fue abatido en un enfrentamiento con personal de la fiscalía de Jalisco, en la carretera León- Lagos, a quien se le señaló como el responsable de homicidios cometidos en Guanajuato y la ejecucíón de policías en Apaseo El Alto, el procurador afirmó que “ese día estábamos en colaboración con Jalisco, estábamos llevando operativos simultáneos en León, el día en que se detonó este operativo y fueron detenidas varias personas y abatido este sujeto.

    “Sin duda se ha generado información de que esta persona participaba a través de integrantes de su célula delictiva en acciones de esa índole en la ciudad de León, pero solo en la ciudad de León, según el intercambio de información que ha existido”.

    Tres homicidas por día

    Por último, respecto a la colaboración con fuerzas federales como SEDENA indicó que esto ha generado que se detengan hasta tres homicidas cada día.

    “Con el Ejército siempre ha sido de manera plena, una coordinación y una colaboración permanente a través del Grupo de coordinación… estamos deteniendo a un promedio de 3 homicidas por día… decir 3 homicidas detenidos al día se puede decir fácil o ligero, a veces se minimiza en no encontrar el detalle de la información”, finalizó.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor escribe tu comentario.
    Please enter your name here