Empleado municipal se ‘apropia’ de arroyo en Silao

0
46

SILAO, Gto.- Parte del terreno donde se ubica el arroyo del Muerto en la colonia Independencia, está ocupado presuntamente por el titular de Parques y Jardines de Silao, Jaime Solís Constantino; servidores públicos “gozan de impunidad”, aseguran ciudadanos.

El hecho fue denunciado el pasado 3 de febrero a través de la red social Facebook, por un usuario desde su cuenta privada Cristhopher Ruiz Nila, quien acompañó con fotografía y videos su inconformidad.

Al acudir al sitio, se constató que todavía hasta la tarde de este miércoles 8 de febrero, el lugar permanecía cercado con malla ciclónica y almacenaba varios vehículos, pipas de carga de agua, troncos, ramas y demás herramienta.

A un costado de la calle Río Bravo y en entronque con la avenida Independencia, se hace notar la loza que cubre el arroyo también conocido como “río Grande”, portador de aguas contaminadas. Según la versión de vecinos, esta situación tiene ya varias décadas y ninguna autoridad ha tomado acciones al respecto.

Habría sido al estacionar un vehículo pesado que el embovedado se vino abajo. A pesar de que se colocaron lonas en la malla para cubrir la escena, esto no pudo ser ocultado.

Según el artículo 3, fracción XLVII, de la Ley de Aguas Nacionales (LAN) en México, se define “Ribera o Zona Federal”, a “Las fajas de diez metros de anchura contiguas al cauce de las
corrientes o al vaso de los depósitos de propiedad nacional, medidas horizontalmente a
partir del nivel de aguas máximas ordinarias”, mientras que “la amplitud de la ribera o zona federal será de cinco metros en los cauces con una anchura no mayor de cinco metros”.

El quejoso asegura que el servidor público “tiene una toma clandestina de agua potable y ¿saben lo indignante de todo esto?, que el señor Jaime Solís y su padre Mauro Solís se jactan diciendo que todo esto lo hace con autorización tanto del mismo (alcalde Juan Antonio Morales) Maciel, como del secretario del H. Ayuntamiento, (José) Antonio Trejo Valdepeña”.

A pesar de que el tema se hizo público hace algunos días, la Presidencia Municipal no ha emitido una postura al respecto.

Fotos: Karla Silva

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario.
Please enter your name here