En Silao, el PAN se arriesga con Maciel

1.- ¿Maciel repetirá la maldición de Galván?

Mañana, los candidatos del PAN a las Presidencias Municipales estarán más que confirmados por el Comité Ejecutivo Nacional y aguardarán unos días para empezar campaña. Tendrán un mes  aproximadamente para preparar todo.

En Guanajuato capital, el favorito en las encuestas es el diputado, Alejandro Navarro Saldaña, seguido de la ex diputada azul, Ruth Esperanza Lugo Martínez, quien compite con la marca del PRI.

En Silao, el PAN arriesga su continuidad al enviar al presidente en turno, Juan Antonio Morales Maciel, quien se mantiene por debajo del 5 en las calificaciones ciudadanas, sin considerar los amplios escándalos que se le imputan.

Inexplicablemente, el Partido Acción Nacional confía en la fuerza de la marca, pese al antecedente inmediato, cuando hace seis años se aferró en enviar al ex presidente Jorge Galván y éste obtuvo una apabullante derrota.

2.- ¿Qué les hace pensar que eso no pasará ahora?

Basta sólo analizar que Morales Maciel se enfrentará a un ex panista joven, Rogelio Santoyo, quien pretende resucitar al PRI de Silao en una suma de voluntades que poco a poco –por cierto- concreta.

Además, habrá que poner especial atención en el aspirante de Morena, Carlos García Villaseñor, otro ex panista, aunque éste tiene una grave crisis interna en su partido que lo limitará en la competencia.

Rogelio Santoyo es en realidad el principal competidor del candidato oficial del PAN, Juan Antonio Morales Maciel y, si no hay conciencias sanas en el PAN, es muy probable que impere la sinrazón y lo envíen a un suicidio político.

Y es que el profesor Maciel llega a la contienda con bastantes negativos:

Aprobó el pasaje urbano en medio de una inconformidad generalizada; los hechos violentos y homicidios se han quintuplicado en su trienio (además de viajar a Estados Unidos cuando una pequeña fue asesinada por equivocación) y la promesa de bajarse el alto salario que tienen en el Ayuntamiento, fue la peor broma que nos ha hecho. Jamás se lo bajó.

3.- ¿Cuántos le darán a Maciel el beneficio de la duda?

Habrá que conceder una chispa de esperanza para ver si el alcalde silaoense nos sorprende en el último mes que le queda de gobierno, es decir, antes de que pida licencia, lo que resultará prácticamente imposible, pues mañana inicia la veda electoral.

Su gran reto será contrarrestar los negativos de la administración que encabeza, además de recobrar la confianza de sus ciudadanos, lo que representa un desafío bastante dificultoso ante reclamos generalizados.

4.- También va Pita

Ah, se me olvidaba que también compite, Pita Corral, la suspirante del partido verde, cuyo único mérito del trienio fue evidenciar la grave crisis de desnutrición que presentaban los perros policías de la dirección de seguridad pública. Desde entonces, a la regidora también se le olvidó bajarse el salario. ¿Usted le recuerda algo más sobresaliente? Yo no.

image_print
Periodista con más de 19 años de experiencia. Académico en varias Universidades de Guanajuato. Conferencista, colaborador y Columnista.

2 COMENTARIOS

  1. Con el derecho que la ley me otorga; como ciudadano; le pregunto yo al candidato del PAN, y actual Presidente Municipal (por desgracia) : ¿ Con qué calidad moral; ética y profesional; pretende una reelección; si en su supina ignorancia a hundido a Silao en una cloaca de delincuentes; ladrones; homicidas y demás; sin el más minimo remordimiento de conciencia (aunque creo que no la tiene) ; y pretende seguirlo haciendo por otros 3 años más; con un sueldo y prestaciones; que de acuerdo al desempeño de su trabajo debería darle vergüenza cobrar.
    Cuánto artazgo de delincuentes de cuello blanco como usted vamos a seguir permitiendo los silaoenses.
    Sr Presidente Municipal; si aun le queda un poco de conocimiento ( pues se dice de profesión Maestro) y dentro de ese poco brevario cultural que tenga; aun existe la palabra VERGÜENZA; no le pido le exijo; porque ud trabaja para mi y para todos los silaoenses que pagamos sus excentrisidades que
    DECLINE A SU CANDIDATURA.
    TENGASE UN POQUITO DE RESPETO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario.
Please enter your name here