En tres meses empiezan las precampañas

0
115

1.- Dan hasta octubre para buscar le reelección

Aunque el proceso electoral inicia formalmente hasta septiembre próximo, hoy el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), aprobará una modificación al calendario electoral que recorre prácticamente el inicio de las precampañas.

No obstante, el IEEG presidido por Mauricio Guzmán Yáñez, ha comenzado los trabajos de preparación del proceso 2018, por lo que esta misma quincena lanzará la convocatoria para elegir a los consejeros ciudadanos de los diferentes distritos y municipios.

Guanajuato ya está inmerso en el proceso electoral.

El primer paso contemplado en el calendario electoral del terruño, es que del 1 al 7 de octubre, los partidos políticos comunicarán el método para elegir a los candidatos que participarán en su contienda interna.

En esas mismas fechas, tanto diputados, regidores, presidentes o síndicos deberán de informar a sus partidos políticos respectivos y al consejo del IEEG, si tienen la intención de reelegirse.

Por supuesto que casi un mes antes, los consejeros electorales habrían de tomar la decisión de los topes paras las precampañas o contiendas internas.

2.- Veremos qué tantos independientes

De acuerdo a la propuesta, del 25 al 31 de octubre, los aspirantes independientes a gobernador, diputado o Ayuntamientos, tendrán que informar también si tiene la intención de participar en la contienda del próximo año.

Y una semana enseguida, es decir, el 8 de noviembre, comenzarían los procesos internos de los partidos políticos, lo que significaría que, en algunos casos, este mismo año puedan tener candidatos electos o casi electos.

En caso de que existan coaliciones o alianzas de los partidos para contender por una posición en especial, también se deberá de informar al Instituto Electoral de Guanajuato, el 8 de noviembre próximo.

De acuerdo a la normatividad y con base al calendario que será votado hoy, los consejeros electorales tendrán que definir el 10 de febrero los topes de campaña, para que finalmente, inicien las campañas el 30 de marzo de 2018 para el puesto de gobernador, 29 de abril para los casos de Ayuntamientos y 14 de mayo de 2018 para diputaciones.

El proceso electoral concluiría con la destrucción de la documentación electoral que está contemplada para noviembre o diciembre del próximo año.

Los nuevos plazos contemplados por la autoridad electoral, permitirá a los partidos políticos, tomar decisiones tanto en candidaturas como en posibles coaliciones, cuyas negociaciones tendrán que definirse desde la estrategia federal.

Por ejemplo, es muy probable que el PAN pretenda ir en algunas alianzas con todos partidos, que podría ser el PRD, aunque en Guanajuato, los dirigentes estatales prácticamente lo tienen descartado.

Lo mismo podría decirse del PRI y del PVEM.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario.
Please enter your name here