Encaminados a la anulación

0
147

Después de una semana de indefiniciones, “ajustes de la estrategia postelectoral de los partidos”‘, después de medirle la capacidad de reacción del instituto nacional electoral, después de deslindar los procesos de los otros tres Estados del país donde también hubo elecciones y se confirmaron los pronósticos, después de calcular cual pleito postelectoral deja más…. el foco de las reacciones es el Estado de México, creo que ningún partido habría tenido duda de donde concentrar sus maniobras, lo que no quedaba claro era el alcance de los objetivos, según las cuentas de cada instituto político.

El gobernador electo Alfredo del Mazo se quitó el chaleco rojo, es decir, el uniforme- disfraz de campaña y con modulada voz y elegante traje les propone a los partidos que ya le paren a sus pretensiones, que no ganaron y les tiende la mano para ponerse de acuerdo en lo que sigue… en lo que siga.

Hoy los tres partidos opositores, sin ponerse de acuerdo (en realidad no hace falta) están apostándose, al menos en el discurso, a la anulación de la elección… ya le contestaron al gobernador electo y al instinto electoral que salió a los medios a defender el proceso. Van por la anulación de la elección.

Hay anulaciones en los procesos electorales del 2017 que siendo mucho más significativas, no son ya la ocupación de los partidos políticos, es decir, los institutos que cobran porque sigamos creyendo que somos un país democrático, no conservan un solo proceso democrático interno a cada partido y tampoco están buscando como devolverle su esencia a los partidos … bueno el PRI nunca lo ha sido y ahora a imitación plena, todos los demás partidos, sus dirigentes y sus procesos de definición de candidaturas son todo menos democráticas . Involucionamos de manera dramática, patética… ahora el tema es que mini-dictador logra sacarle más provecho a los recursos públicos que cobran los partidos y que se pagan de los impuestos de los mexicanos. Para obtener el posicionamiento que les de mejores condiciones de actuación a los propios presidentes de los partidos.

Los procesos electorales del 2017 lograron fastidiar lo suficiente a los mexicanos y en especial a los votantes de los cuatro Estados donde hubo que, por ejemplo, en el caso del Estado de México el gobernador electo, obtiene la constancia de mayoría relativa porque consiguió que una tercera parte del 40 % de los ciudadanos inscritos en la lista nominal votarán por él.

Los mensajes cargados de mentiras, las estrategias para “comprar” el voto a partir de los programas de gasto social, los altísimos niveles de corrupción, la inseguridad como no se ha visto en décadas, la fragilidad del sistema económico del país, la Mediocre oferta económica para los jóvenes mexicanos, han logrado anular el interés de la mayoría de los mexicanos en las elecciones…

Y de los que conservan su interés en los procesos electorales ya hace tiempo que anularon la idea de un proceso democrático… ¿a quién se le puede convocar por ideales democráticos? Si cada voto tiene un costo, tiene un precio, tiene una moneda de cambio y generalmente se paga con los recursos que ejercen los gobernantes en turno, ya no hace ningún sentido decir de cuál partido… ahora todos practican las viejas y detestables prácticas que alguna vez fueron el aglutinante número uno de los procesos electorales: ganarle al PRI, a pesar de sus corruptas viejas prácticas de manipulación del voto de los ciudadanos.

Anular la elección es un reto de los partidos ante las autoridades, ante la sociedad, ante sus propios seguidores. Será un pleito entre los asalariados de la democracia…

Desgraciadamente no será un reto entre los ciudadanos que emitieron su voto buscando un mejor escenario político. Estamos por presenciar polémicas que pondrán en evidencia las fallas del sistema de partidos y también pondrán en evidencia la corrupción entre los asalariados del régimen democrático que presumimos sustentar en nuestro país.
Hasta la próxima PROSPECTIVA.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario.
Please enter your name here