Enfrenta Silao amenaza por cierre de vialidad

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SILAO.- Hacia finales de la década del 2000 se realizó la ampliación a dos carriles de la Carretera Federal 45 en el tamo ubicado en Silao, por lo que para facilitar los trabajos de construcción del puente vehicular a la altura del hotel City Express a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), se implementó la pavimentación de dos vías laterales en la zona conocida como Bustamante.
Hace 25 años, en 1991, se fundó “Autoservicio Mondelo”, un centro de verificación propiedad de Fernando Mondelo Rodríguez que se localizaba en ese entonces a pie de carrera y cuyo acceso, es ahora por el tramo que conduce a la ciudad de León y que atraviesa las vías de Ferrocarriles de México (Ferromex). El paso se volvió indispensable en los últimos años también para los hoteles de reciente creación Ecce y Hampton Inn by Hilton, así como para un pequeño parque industrial y una zona agrícola.
El puente denominado “La Ladrillera” pretendía dar libre paso a las locomotoras y las decenas de vagones que diariamente atraviesan la también denominada Carretera Panamericana a la altura del Río Silao, y que en el municipio surten de insumos principalmente a la industria automotriz.
En el sentido León-Silao desde el hotel City Express y a la altura de la “Curva del Potrero”, la vía de comunicación es empleada por la población local como ingreso al municipio; además funge como ruta hacia la ciudad de Romita y sus rancherías. Cuando se generan accidentes sobre este sector, el bloqueo del tránsito automovilístico es evidente y se requiere de un desfogue para vehículos pequeños y de carga pesada.
Comodidad efímera
El beneficio no duró mucho para los usuarios, pues la mañana del martes 17 de marzo de 2015 personal de la SCT arribó al lugar para dar cumplimiento a la sentencia del expediente con numeral 2646/10-10-17-01-7, radicado en la Primera Sala Regional Metropolitana del Tribunal Federal de Justicia Fiscal Administrativa del Distrito Federal y promovido por Ferromex contra mencionada Secretaría. Se concedió el bloqueo del flujo automovilístico sobre las vías del tren.
De ello tenían conocimiento el entonces alcalde por el PRI, Enrique Benjamín Solís Arzola y su secretario de Ayuntamiento José Jaime Quijas Pérez, pues de manera personal 11 de marzo el director general del Centro SCT Guanajuato, José Leoncio Pineda Godos, había sostenido con ellos una plática informal.
No obstante ese mismo 11 de marzo, Mondelo Rodríguez solicitó ser amparado por la justicia federal, por lo que con documentos en mano autorizados por el Juzgado Décimo de Distrito en el Estado de Guanajuato, minutos después  de colocar estructuras de concreto sobre el pavimento, la SCT tuvo que retirarlas. El afectado alegó violación a dos derechos constitucionales plasmados en los artículos 14 y 16, al referir que durante el juicio no se tomó parte a los afectados y que se trata de una ruta de llegada a varios negocios y, de uso de habitantes locales y población en general.
El origen
El proceso judicial, según corroboró la licenciada Edith Domínguez, jefa de Asuntos Jurídicos de la SCT Guanajuato, data del 2010 cuando Ferromex pretendió la inhabilitación del cruce bajo el puente en revocación del permiso otorgado durante la construcción del paso a desnivel.
A nombre de la SCT aceptó que la importancia que este cruce tiene para la sociedad se hizo del conocimiento del juez que atendió el tema, a pesar de que Ferromex había concedido dicha autorización de manera provisional. “Inclusive le señalamos al juez que era la desviación que da a la comunidad de Romita, que de inhabilitar o dar cumplimiento a esa sentencia nosotros íbamos a causar perjuicios a la sociedad (…) nosotros sabemos que es na vía de comunicación muy importante”.
A la defensa de continuar su tránsito por las laterales se sumaron el hotel Ecce, la Fábrica de Macetas Terracota, el agricultor Salvador Valdovino Torres y demás, por afectaciones a su actividad económica. La Secretaría dijo que se permanece a la espera de la resolución de dichos amparos.
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Falaz peligro
La postura de Ferromex sería la existencia de un peligro para quienes emplean el cruce vial en el terreno de su propiedad.
Edith Domínguez aseguró que a la Secretaría de Comunicaciones “no nos resta más que acatar la decisión del juez; no tenemos más opciones” y al ser “cosa juzgada”, no pueden ya realizar más intervenciones. “Nosotros hicimos valer todos nuestros comentarios (…) le quisimos demostrar al juez que no había ningún peligro y también los beneficios que brindaba”.
En el mismo año 2015 el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, cuestionado sobre el tema dijo que se buscaría un encuentro con Ferromex, pues “esas laterales son vialidades importantes para el municipio y me parece que no es lo más correcto. Hasta ahorita no ha habido ningún problema y, no encuentro la razón de cerrar ahí; esto tendría que ser en todo el Estado y sería un caos.
Zozobra
Recientemente el administrador de “Autoservicio Mondelo”, Mondelo Rodríguez, expuso que fue de manera informal que se enteraron de lo que representarían un perjuicio para su actividad económica y la de decenas de familias que dependen las cerca de 15 empresas aledañas a la carretera que considera como “espina dorsal del México”.
De manera oficial se les notificó la negativa del amparo, por lo que en cualquier momento las laterales podrían ser cerradas en su totalidad. “Lo que hace falta a Silao son vialidades”, reprochó. De ser bloqueadas, no habría manera factible de desfogar el congestionamiento provocado por los accidentes que se suscitan en la “Curva del Potrero”.
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Pasa el mayor tiempo de su día en su negocio y comento ser testigo de que “nunca ha habido accidentes en la zona”, a pesar de que el semáforo ferroviario dejó de funcionar a los pocos días de su colocación. “El tráfico es medido, no es un tráfico excesivo”.
El área cuenta con debidos topes y señalamientos. Sin embargo aseguró que poco después de que se presentaran mencionados amparos, el consorcio ferroviario privado que opera la red mas grande en kilómetros de ferrocarriles de carga de México colocó entre un muro y las vías de acero, poco más de una decena de durmientes de concreto en forma vertical que impiden la visibilidad de los conductores de autos pequeños que se dirigen hacia León.

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