Entrega Colectivo #Fiscaliaquesirva iniciativa a Congreso para frenar pase automático

GUANAJUATO, Gto.– El Colectivo #FiscaliaQueSirva presentó una iniciativa, apoyada por más de 3 mil firmas, para buscar frenar el pase automático de Carlos Zamarripa a la Fiscalía General del Estado.
Integrantes del colectivo se reunieron con los diputados de la comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales en el Congreso Local para entregarles una iniciativa que busca reformar la constitución del Estado de Guanajuato, para evitar el pase directo del Procurador Carlos Zamarripa a Fiscal General, la cual es apoyada por 3 mil 105 firmas en la plataforma Change.org.
Los activistas emitieron cifras en torno a la incidencia delictiva en el estado que revelan que del 2015 al 2018, los homicidios dolosos se han multiplicado en un 400 por ciento y que 92.5 de cada 100 delitos en el estado no se denuncian por falta de confianza en las autoridades.
El activista Raymundo Sandoval consideró la necesidad de que exista “voluntad política” de los legisladores de todos los partidos, para reformar integralmente la ley, y con esto quitar el pase automático y que la figura de la Fiscalía General “tenga una verdadera autonomía”.
Por su parte, Marcela Villalobos señaló la urgencia de dictaminar esta iniciativa y desligar la creación de la fiscalía general del estado con la federal.
“Que sea un tema que se pueda presentar mañana en pleno, como de urgente y obvia resolución porque hoy (miércoles) a partir de las 2 de la tarde, van a estar dictaminando la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República porque nos da muy poco tiempo para reaccionar”, señaló Villalobos.
La diputada Libia Denisse García Muñoz Ledo, señaló que aún no existe la seguridad en cuanto a cuando se creará la fiscalía a nivel federal, por lo que consideró que existe tiempo para cumplir con la metodología de análisis de la iniciativa.
“Hay mucha incertidumbre en cuanto a los tiempos correspondientes a nivel federal, esos temas se han venido retrasando en el Congreso, ha habido diferentes pronunciamientos sobre cuándo sale el tema de la autonomía, pero todavía falta un proceso a nivel federal, es decir, se podría dar la declaratoria de autonomía, pero viene un proceso de selección. No están tan limitados los tiempos, creo que podemos estar trabajando a la par, se ha previsto el tiempo de consulta y posteriormente las mesas de trabajo”, explicó.

image_print

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario.
Please enter your name here