Entregará UG reconocimiento Honoris Causa a Koichi Niihara

GUANAJUATO.- El profesor Koichi Niihara, destacado científico y ex Rector de la Universidad Tecnológica de Nagaoka(NUT, Nagaoka University of Technology), es acreedor a  la máxima distinción que otorga la Universidad de Guanajuato, bajo acuerdo del Consejo General Universitario.

El profesor Niihara recibirá este galardón en sesión extraordinaria el próximo 15 de abril a las 10:00 horas, en el salón del Consejo, ubicado en el Edificio Central de la Universidad de Guanajuato.

La Máxima Casa de Estudios del Estado distingue con el Honoris Causa a los académicos que cuentan con una importante trayectoria en su área de estudio, y han contribuido al desarrollo, la superación y el prestigio de las universidades.

El Dr. Koichi Niihara, Presidente de la Universidad Tecnológica de Nagaoka en el periodo 2009-2015, es reconocido a nivel mundial por sus aportaciones científicas en el área de material cerámico. Fue profesor en el Instituto de Investigación Científica e Industrial de la Universidad de Osaka, y fue galardonado con el título de profesor emérito en 2005 por dicha institución.

También ha sido profesor visitante en la Universidad Virginia Tech y profesor en el Departamento de Física de la Academia Nacional de Defensa, Japón.

Ha desarrollado una investigación innovadora en muchos campos de materiales cerámicos, incluyendo la fabricación de materiales extremadamente fuertes y resistentes; basado en ello desarrolló nuevas técnicas de evaluación para medir la resistencia a la fractura de la cerámica, que condujo a “La Ecuación de Niihara”, la cual ha ganado el reconocimiento mundial entre el gremio.

Ha sido descrito por sus colegas como “uno de los ceramistas más creativos, productivos y con visión de futuro en el mundo” y ha publicado más de mil artículos en revistas científicas internacionales, con más de 140 patentes.

La American Ceramic Society (ACS)  lo reconoce como miembro permanente por su destacada trayectoria, sus excelentes contribuciones científicas y tecnológicas, enseñanza excepcional, y sus servicios a la comunidad internacional de ciencia y tecnología. Se le reconoce como uno de los líderes a nivel mundial en la ciencia y tecnología de materiales, especialmente en los materiales cerámicos.

Además de sus logros científicos, durante su periodo como Presidente de la NUT, impulsó la internacionalización de la Universidad de Nagaoka, actualmente reconocida como una de las instituciones de primer nivel a nivel global. Destaca sobre todo la colaboración con México, específicamente con la Universidad de Guanajuato.

Los logros académicos más importantes entre la UG y la Universidad Tecnológica son el programa de doble titulación en la Maestría y Doctorado en Ingeniería Química; la colaboración con el programa de Maestría y Doctorado en Ingeniería Mecánica con la División de Ingenierías del Campus Irapuato-Salamanca, y recientemente la contribución en la formación del programa de Bachillerato Tecnológico con Perfil Internacional de la UG.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *