Entregan agenda a equipo de AMLO familiares de personas desaparecidas

    NACIONAL

    CIUDAD DE MÉXICO.- Familias del Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México se reunieron este viernes con la ex ministra Olga Sánchez Cordero y con Alejandro Encinas, integrantes del equipo de transición del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, a quienes les solicitaron que éste se reúna con ellos el 30 de agosto, Día internacional de las víctimas de desaparición, y entregaron una agenda mínima para afrontar la titánica tarea de buscar.

    Buscar a más de 35 mil personas desaparecidas en México, según los registros oficiales.

    “Para nosotras, cualquier acción que se aborde en esta materia debe hacerse desde un enfoque de derechos humanos y garantizar de manera plena y conjunta los derechos a la verdad, justicia, memoria, no repetición y reparación integral. Asimismo, hacer énfasis que desde nuestra perspectiva, en un marco de derechos humanos no es compatible el perdón y el olvido en casos de desaparición de personas”, dejaron en claro las familias.

    La agenda “es una propuesta para trabajar con el gobierno electo y con el equipo que forma parte de la transición para hacer frente a la terrible problemática de las desapariciones en México, buscar a todas las personas desaparecidas, acceder a la verdad, justicia y trabajar para la no repetición. Todo con la participación plena de las familias del MNDM”, expusieron en un mensaje entregado a medios de comunicación.

    “Algunas de nosotras nos hemos organizado desde la llamada “Guerra Sucia”, y muchos otros nacimos como colectivo durante la administración de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, resultado del aumento de la violencia y la falta de respuesta por parte del Estado mexicano. En 2015 nace el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México (MovNDmx), el cual actualmente está integrado por más de 50 colectivos de familiares de personas desaparecidas provenientes de 18 entidades federativas de México y por colectivos de Guatemala, Honduras y El Salvador”, recordaron en este mensaje, entregado después de su encuentro con Olga Sánchez Cordero, quien será titular de la Secretaría de Gobernación a partir el primero de diciembre, y con Alejandro Encinas.

    Señalaron que luego de más de 3 años de reuniones de trabajo, movilizaciones, manifestaciones públicas, interlocución con autoridades de distintos niveles, brigadas de búsqueda en vida y en muerte, campañas de difusión, foros, con el apoyo de numerosas organizaciones de la sociedad civil y el acompañamiento de organismos internacionales “hemos logrado visibilizar la problemática de desaparición y posicionar la necesidad de la participación activa de las familias. Ha quedado claro  #SinLasFamiliasNO”.

    Frutos de este activismo son dos leyes, la Ley general en materia de desaparición forzada de personas, desaparición cometida por particulares y del Sistema Nacional de búsqueda de personas desaparecidas, y la Ley federal de declaración especial de ausencia para personas desaparecidas, impulsadas “con el fin superar los numerosos obstáculos y pretextos que nos han puesto las autoridades para dejar en la impunidad nuestros casos a lo largo de estos años”.

    Otro logro importante es la instauración del Consejo Nacional Ciudadano del Sistema Nacional de Búsqueda, del que familias del Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México forman parte.

    Sin embargo, las familias que integran el movimiento plantearon al próximo gobierno que la implementación de la Ley general en materia de desaparición forzada es muy compleja en su aplicación y esto debe alcanzarse plenamente, o se quedará “como una promesa incumplida más”.

    La prioridad es la búsqueda y localización de todas las personas desaparecidas a través de la implementación efectiva de la Ley General. Es necesario el liderazgo de la Federación en la implementación, al tiempo que visibilizar y posicionar el tema en lo local, expusieron.

    Uno de los aspectos que más reiteraron a lo largo de la reunión y en la agenda entregada es la indispensable participación de los colectivos de familiares de personas desaparecidas en todas las acciones y políticas relacionadas con las desapariciones. “Nuestra voz y experiencia son vitales para encontrar a las personas”, por lo que demandaron al próximo gobierno federal garantizar totalmente esta participación.

    Pidieron echar a andar y robustecer la Comisión Nacional de Búsqueda de personas; cumplir los compromisos internacionales asumidos por México; fortalecer la relación con la Oficina del Alto Comisionado de la ONU-DH, así como mantener reuniones periódicas con el próximo presidente y los titulares de varias secretarías, a fin de “avanzar en la implementación de la Ley, la búsqueda y localización de nuestros familiares, sancionar a los responsables y repararnos el daño”.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor escribe tu comentario.
    Please enter your name here