Entregan premio Breach/Valdez de periodismo y derechos humanos

NACIONAL

CIUDAD DE MÉXICO.-  El Centro de Información de las Naciones Unidas en México (CINU México), la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), la Oficina en México de la Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el Programa Prensa y Democracia (Ibero-PRENDE) y el Área de Periodismo  de la Universidad Iberoamericana(Ibero-Periodismo), la Agencia France Presse (AFP) y la Embajada de Francia en México otorgaron la primera edición del Premio Breach / Valdez de Periodismo y Derechos humanos a la periodista Daniela Rea.

La Ceremonia de premiación se llevó a cabo este 3 de mayo, en la Casa de Francia, en la capital mexicana, en el Día Mundial de la Libertad de Prensa.

Con este Premio, los organizadores reconocen el periodismo comprometido, crítico, riguroso y humano que Daniela Rea lleva a cabo desde hace años sobre temas tan complejos como la violencia, las desapariciones forzadas, las detenciones arbitrarias, los desplazamientos, la tortura, los abusos poder y la impunidad, entre otros.

A través de su trabajo, Daniela Rea encarna una nueva generación de periodistas independientes y solidarios que aspira a construir nuevas formas de asociación para seguir ejerciendo este oficio libremente y sin censura a pesar de los peligros, la precariedad y las amenazas. Un periodismo que cuestiona las narrativas dominantes y propone nuevas formas de documentar, explicar, analizar y denunciar las injusticias y las violaciones de los derechos más fundamentales.

Hacer periodismo independiente y de calidad en México es difícil y peligroso. Al menos 12 periodistas fueron asesinados en 2017 en México, y, en lo que va de 2018, la cifra asciende a cuatro. Estos números posicionan a México como uno de los países más letales en el mundo para los periodistas, en particular los que documentan las relaciones entre grupos criminales y sectores del estado, así como graves violaciones de derechos humanos.

“Este Premio honra a los periodistas Javier Valdez y Miroslava Breach, ambos asesinados en el cumplimiento de su deber, como lamentablemente demasiados periodistas en México y en todo el mundo”, dijo la Sra. Michèle Léridon, Directora mundial de Información de la AFP. “Javier Valdez fue una voz valiosa que informó, a través de AFP, sobre la situación de los derechos humanos en México. Ahora más que nunca es necesario apoyar a estos valientes periodistas y defender a través de ellos la libertad de informar”, añadió la Sra. Léridon.

El Galardón fue entregado por la Sra. Griselda Triana, esposa de Javier Valdez, y el Sr. Pepe Reveles, periodista de amplia trayectoria en México.

“Frente a tantas agresiones, lo que se puede entender y hacer entender es una enorme e insoportable simulación burocrática; la falta sistemática de acción eficaz por parte de todos los niveles de gobierno: del gobierno federal, de los gobiernos estatales y municipales y del poder judicial, en un clima de macro criminalidad política difusa”, dijo el Sr. Federico Mastrogiovanni, Coordinador del Programa Prensa y Democracia, en nombre de la Universidad Iberoamericana. “El periodismo es un servicio a la sociedad que funge como contrapeso del poder hegemónico -político, económico, empresarial, cultural – y permite que la ciudadanía tome decisiones de manera crítica e informada. Solo así es posible el juego democrático”, afirmó el Sr. Mastrogiovanni.

“La defensa de la libertad de prensa y de la libertad de expresión, la protección de los periodistas en el ejercicio de su profesión y la lucha contra la impunidad son prioridades de la política exterior francesa. Por eso era muy lógico que la Embajada de Francia en México se uniese a esta iniciativa colectiva, la cual aspira a reconocer el trabajo de quienes nos informan, a veces poniendo en riesgo sus vidas”, dijo la Sra. Anne Grillo, Embajadora de Francia en México.

Por su parte, Giancarlo Summa, Director del CINU México y en nombre de la ONU-DH y la UNESCO, aseveró que “en eco al mensaje del Secretario General de la ONU, António Guterres, en el Día Mundial de la Libertad de Prensa, llamamos al Gobierno mexicano a que impulse la libertad de prensa y proteja a los periodistas, y termine con la impunidad de los crímenes contra periodistas. De eso dependen la democracia y el derecho a la verdad”.

“Los enemigos de la democracia y de la libertad son los enemigos del periodismo libre. Tengan la seguridad que desde Naciones Unidas seguiremos trabajando para que la libertad de expresión se vea fortalecida, las amenazas reducidas hasta desaparecer y la vergonzosa impunidad ante los ataques, revertida, pues, además, y tal como lo ha dicho antes la Sra. Triana, los periodistas hoy también son defensores de derechos humanos”, añadió el Sr. Summa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario.
Please enter your name here