Entregan Presea Cervantina a Graciela Iturbide y Luis de Tavira; arranca FIC

GUANAJUATO, Gto.- Con la entrega de la presea Cervantina a la fotógrafa Graciela Iturbide y al director teatral y Luis de Tavira se dio por inaugurada la XLVI edición del Festival Internacional Cervantino.
Con el tema “El Futuro es hoy” y la presencia de la India y Aguascalientes como país y estado invitados, dio inicio la “Fiesta del espíritu”, en la cual durante 18 días, la capital se llenará de cultura y arte de los invitados de honor.
Durante su discurso, el alcalde de la capital Alejandro Navarro Saldaña destacó que la administración municipal se encuentra lista para entregar la capital al arte y la cultura y señaló que el FIC “es un regalo vivo de Guanajuato al mundo”.
Por su parte, el Embajador de la India en México, Muktesh Pardeshi, anunció que India regalará un busto de Mahatma Gandhi, en el marco del 150 natalicio del luchador social.
En cumplimiento del compromiso adquirido durante la presentación del FIC, el Gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, entregó la primera obra pictórica donada por su estado para el Museo Cervantino.
Al inicio de su discurso, Orozco Sandoval confundió su saludo y se dirigió al ex alcalde de la capital Edgar Castro Cerrillo en su agradecimiento, pero poco después corrigió y saludó a Alejandro Navarro.
El Gobernador Diego Sinhue y Marcela Diez Martinez, directora del FIC, entregaron la Presea Cervantina a la fotógrafa Graciela Iturbide y al escritor y dramaturgo Luis de Tavira por su destacada carrera en sus ámbitos de la cultura.
Esta presea se entrega desde el 2010 en el acto inaugural del FIC.