Eran pueblos mágicos

Se podía caminar con tranquilidad, disfrutar del paisaje urbano y convivir con la gente del lugar sin la preocupación de estar en medio de una crisis por inseguridad ciudadana.

Se podía acudir a una terraza y disfrutar del paso de la gente sin desconfiar de las visitas porque solo venían a disfrutar, igual que todos, de la tranquilidad.

Tomando un espacio en medio de las dificultades económicas del país, era posible disfrutar de un fin de semana y regresar a casa con; una anécdota más sobre las bellezas naturales de nuestro país.

Puede estar seguro, estimado lector, que no estoy refiriéndome a tiempos pasados, épocas de los abuelos, no me refiero a otro país.

Es la sociedad sobre la que van platicar en Ciudad Juárez, por la convocatoria del presidente electo, es la que caminamos todos los días hacia los centros de trabajo, de estudio, de diversión, de expresiones de fe… es la sociedad en la que aumenta cada día el número de crímenes dolosos y sobre la que los “conocedores del tema” arman discursos para manejar las cifras según convenga a sus intereses.

Es tu casa y la de un servidor que se encuentra en medio de las ambiciones de delincuentes unos con placa de identidad y otros sin ella (no la necesitan, con que los que la tienen los sigan protegiendo).

Nunca, ni en tiempos de guerras civiles, como la revolución mexicana, donde murieron sin razón alguna miles de seres humanos, se han tenido tantos crímenes como ahora.

El tema no se resuelve con el manejo de las cifras… ya están muertos. Qué más da si en un sexenio hay más que en otro… la indolencia y la falta de compromiso con la nación hoy se refleja en la destrucción de familias y de comunidades que ya no serán igual por el daño que a cambio del control de la plaza y dinero en manos de las autoridades que los protegen se está dando.

Por ahora el nuevo gobierno, el de López Obrador, está decidido a entrarle al tema con unas mesas de debate, unos paneles y unos analistas que se encargarán de platicar, una vez más, que alternativas de solución tiene el problema de la inseguridad de nuestro país.

Como si fuera bienvenido el tema en Cd. Juárez ayer los reciben con treinta ejecuciones en un día.

Mientras tanto las autoridades que tienen por obligación constitucional el monopolio de la fuerza de orden, esperan pacientes para recibir nuevas instrucciones, mientras estados como Guanajuato, incrementa exponencialmente el número de ejecutados y seguimos leyendo que los temas le corresponden a la federación, que ahora si con la policía militarizada, que con el cambio de gobierno se resolverá, que si lo que conviene es un fiscal carnal… que si habrá un golpe de timón….

¿Quién tiene la agenda de los problemas de inseguridad que tiene el país?

La nombrada secretaria de gobernación, tiene su propia agenda, el nombrado secretario de seguridad, tiene su propia agenda, los configurados líderes legislativos por venir tiene su propia agenda, los gobernadores tiene su propia agenda… al actual gobierno ya nadie lo toma en cuenta, ni entre ellos, los propios funcionarios.

Los delincuentes tienen su propia agenda… ante el vacío de estrategias y compromiso con la nación; que cada quien resuelva lo que quiera… los ciudadanos tendrán que seguir aguantando…

Ahora toca estar expectante de las pláticas sobre el tema en Ciudad Juárez. Así fue la instrucción del presidente electo: Más ocurrencias, más discursos, más recursos, más muertos, más descomposición social, más incertidumbre.

Hasta la próxima PROSPECTIVA.

image_print

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario.
Please enter your name here