Es Internet tres veces más peligroso que el mundo real

GUANAJUATO, Gto.- La falta de comunicación en la familia, y el uso irresponsable de las redes sociales son factores que contribuyen a la generación de delitos cibernéticos, así lo explicó Sergio Buenrostro, oficial de la Policía Federal.

Esto durante la conferencia que ofreció sobre la prevención delitos cibernéticos, como parte de los talleres de capacitación del gobierno estatal ofertados a diversos sectores, y que en esta ocasión fue convocado por la Asociación Civil “Agustín Machuca para la prevención de adicciones”.

En la charla que duró poco más de tres horas, el ponente explicó a los presentes cómo es que la falta de comunicación en una familia, el no escuchar a los hijos, y el no generar confianza en ellos, provoca que los niños y adolescentes se refugien en las redes sociales, y compartan desmedidamente información que después puede ser utilizada en su contra por criminales, y poner en riesgo su integridad.

Señaló que quien maneja una red social debe ser muy cuidadoso con el contenido que sube a Internet, pues está dando libre acceso a su vida privada sin darse cuenta, y es que los datos personales que el usuario proporciona “son la moneda de cambio para los dueños de los sitios”, pues se ofrece contenido gratuito a cambio de la información personal.

“La gente no entiende que los datos privados son privados, y que una vez ´colgados´ en Internet ya no se pueden bajar, (…) por lo tanto tú eres el producto que Facebook está vendiendo”, expresó el ponente.

Aseguró que Internet es tres veces más peligroso que el mundo físico, pues al no conocer a la persona que está del otro lado de la computadora, ni quién hace uso de la información personal, los cibernautas se vuelven más vulnerables a ser víctimas de delitos cibernéticos, como el ciberbullying, sexting, extorsiones, estafas, virus, robo de identidad, etc.

Detalló que algunas de las aplicaciones telefónicas más peligrosas son: Tinder (baja automáticamente fotos de Facebook), Happen (da ubicación real en citas), Badoo (encuentros sexuales y ubicación real) y Suite Rin (pueden ser usuarios simulados).

“Facebook ha dado a conocer que 80 millones de perfiles registrados son falsos”, añadió.

Expuso que no se deben compartir publicaciones que contengan datos como: información sobre los lugares a los que se irá a vacacionar, noviazgos o matrimonios, logros de los hijos, embarazos, compras costosas, ni ubicaciones o salidas, ya que los delincuentes pueden tener acceso fácil a ellos.

                       Internet  sin regulación

Reiteró que los padres deben de estar informados sobre lo que les pasa a sus hijos, para que puedan prevenir delitos en su contra, y regular el uso del teléfono celular, así como vigilar los contenidos que ven y estar alertas sobre posibles riesgos; aseguró que muchos videojuegos contienen programas de espionaje.

Explicó que otro error que comenten las personas en las distintas redes sociales es subir “selfies”, sin darse cuenta que a través de ellas también se puede conocer sobre su vida, y ponerse como presa fácil, ya que  “el crimen organizado sabe cómo son las personas, ellos analizan sus rostros, su estado de ánimo y buscan el mejor perfil, es así como se van acercando, por eso mucho adolescentes están cayendo”.

Resaltó que en México al menos uno de cada siete menores de edad ha recibido solitudes sexuales, generalmente por adultos que se hacen pasar por sus amigos, además de que el 80 por ciento de los niños que usan redes sociales aceptan solicitudes de desconocidos.

 

 

image_print

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario.
Please enter your name here