Estrechan lazos las ciudades de León y Burdeos

    0
    80

    LEÓN.- El Gobierno Municipal de León ratificó el Acuerdo de Colaboración con la Metrópoli de Burdeos, a través el cual intercambiaran experiencias en rubros relacionados con la educación, salud, urbanismo y movilidad.

    El encuentro se llevó a cabo la mañana de ayer, como parte del convenio que contempla acciones conjuntas en los rubros: económico, movilidad, agua y saneamiento, residuos, naturaleza y medio ambiente, arte, patrimonio y cultura, así como ingeniería financiera de proyectos.

    El presidente municipal de León, Héctor López Santillana, firmó el Acuerdo en la Sala de Cabildo de Palacio Municipal, en donde recibió al vicepresidente a cargo de las Relaciones Internacionales y de Cooperación de la Metrópoli de Burdeos, Michel Vernejoul, así como a  la delegación de Burdeos, que realiza su primera tarea en la Zona Metropolitana de León.

    La reunión fue además presidida por el director del Instituto de Planeación, Estadística y Geografía (Iplaneg) Horacio Guerrero, quién mencionó que también forman parte del acuerdo los municipios de Guanajuato, Purísima del Rincón, San Francisco del Rincón y Silao.

    López Santillana señaló que este Acuerdo de colaboración y amistad busca desarrollar un mejor modelo de Gobierno, derivado del aprendizaje y la colaboración de políticas públicas internacionales.

    “-Se busca- provocar una evolución en el modelo de gobierno; hoy tenemos que transitar hacia una plena y genuina gobernanza, tenemos que aprovechar las experiencias y las prácticas de éxito en el mundo. El futuro de nuestros ciudadanos en un ámbito integral tiene que darse en un esquema de colaboración no solamente nacional sino internacional. Además este acuerdo de colaboración también nos permite aprender de políticas públicas que se han implementado con éxito en la metrópoli de Burdeos”, comentó.

    Previo a plasmar rúbrica, las autoridades sostuvieron una reunión en la que participaron el vicepresidente a cargo de las Relaciones Internacionales y de Cooperación de la Metrópoli de Burdeos, Michel Vernejoul; la directora de la dirección de Asuntos Internacionales y de la Cooperación de la Metrópoli de Burdeos, Anne Raimat; la jefa de proyecto, Geraldine di Matteo; la coordinadora del Acuerdo de Cooperación, Julie Bonniot; el agregado de cooperación de la Embajada de Francia, Luc Blanco y el Director de Desarrollo Internacional de la empresa Gertrude, Alain Laparra, quienes coincidieron en la importancia de este diálogo de culturas para el desarrollo de las regiones.

    El Acuerdo que tiene como objetivos generales el entendimiento en los conceptos de metropolización, de ciudad sostenible y participación ciudadana, es promovido por el Gobierno del Estado de Guanajuato a través de la Secretaría de Gobierno y el Iplaneg, y León se sumó a esta firma de colaboración que busca el desarrollo integral de esta área metropolitana. Este documento tiene presente las disposiciones del Acuerdo de cooperación ténica y científica entre el Gobierno de México y la República Francesa, firmado en la Ciudad de México el 22 de abril de 1965.

    Para la ejecución del Acuerdo, las partes convienen ejecutar acciones de colaboración en un marco de desarrollo sostenible, teniendo en cuenta las dimensiones sociales, económicas y medioambientales de la Metrópoli de Burdeos, de la Zona Metropolitana de León y del Municipio de Guanajuato, buscando impulsar particularmente:

    – La promoción de intercambios económicos de inversiones y de empresas.
    – La consolidación de las prácticas democráticas y las libertades locales de los habitantes del territorio de las partes.
    – El desarrollo de una capacidad metodológica y de dirección de proyectos.
    – La asistencia técnica mutua en la realización de proyectos plurianuales.
    – La ingeniería financiera de proyectos.
    – La ciudad francesa de Burdeos se caracteriza por tener el mejor modelo de desarrollo de metrópolis en la que reagrupa 28 municipios con un total de 740 mil habitantes, empezó a trabajar con el área metropolitana de León desde 2011 y se renovó en 2015, para encontrar puntos de colaboración entre  ambas áreas metropolitanas en diferentes competencias.

    La Jefa de Proyecto, Anne Raimat, habló sobre el trabajo que se realiza en esta zona metropolitana: “Vamos a trabajar en el tema de la movilidad, por ejemplo ayer tuvimos la presentación de la sociedad privada francesa, la cual maneja en Burdeos todo el sistema de gestión de tráfico en conjunto con todo el sistema de transporte y vamos trabajar sobre este tema para ver en que podemos colaborar. Tenemos otro tema que es el urbanismo, hemos trabajado entre escuelas de arquitectura de Burdeos y la Universidad de Guanajuato.

    Hay otros que son intercambios de artistas, proyectamos acoger un artista de León a Burdeos por el fin del año y en el año 2017 mandar un artista de Burdeos aquí a León”, declaró Raimat a los medios de comunicación.

    “De parte de León tienen toda la disposición para colaborar en estos temas metropolitanos, León tiene la gran oportunidad de ofrecer a los otros municipios el volumen y la masa crítica que haga viable, factible y rentable este tipo de proyectos. Pero también la gran disposición para aprovechar las capacidades de León para poder incursionar juntos en un entorno internacional”, finalizó López Santillana al dirigirse a la Delegación Francesa.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor escribe tu comentario.
    Please enter your name here