Estrena Cine Club el año con Muestra Internacional

GUANAJUATO, Gto.- El Cine Club de la Universidad de Guanajuato proyectará la 63 Muestra Internacional de Cine del 15 al 27 de enero.

En esta ocasión se proyectarán trece largometrajes en el Auditorio Euquerio Guerrero, los cuales contarán con tres funciones diarias. Para esta edición, la muestra comenzará con la película La Cordillera, una producción de Argentina, Francia y España. El argumento se desenvuelve de la siguiente manera: durante una cumbre de jefes de Estado latinoamericanos en un hotel de los Andes, Hernán Blanco, el presidente de Argentina, se ve atrapado por un asunto de corrupción que implica a su hija. Mientras lucha por evadir el escándalo que podría acabar con su carrera, también debe velar por los intereses políticos y económicos de su país.

La película 120 latidos por minuto también integra la muestra, este filme se ubica en París a principios de los años 90. Con la epidemia de VIH que ya había cobrado innumerables vidas durante la década de 1980, varios activistas de la organización Act Up multiplican sus acciones para protestar contra la indiferencia del gobierno. En ese contexto, Nathan, un recién llegado al colectivo, se enamora de Sean, un radical militante que gasta su último aliento en la lucha.

De igual forma se presentará la película francoitaliana Dulces sueños que narra la idílica infancia de Massimo que se ve truncada a los nueve años por la inexplicable muerte de su madre. Treinta años después, tras convertirse en periodista, empezará a sufrir ataques de pánico. Mientras se prepara para vender el departamento familiar, Elisa, una doctora, intentará ayudarlo a enfrentarse a las heridas de su pasado.

Otro de los largometrajes más esperados de la muestra es Zama, una producción de Argentina-Brasil-España-Francia-México-Estados Unidos-Países Bajos y Portugal. La película lleva como protagonista a Diego de Zama, un funcionario de la Corona española a la espera de una carta del Rey que lo aleje del puesto de frontera en el que se encuentra estancado. Con el paso del tiempo, el escrito nunca llega. Tras perder todo en la espera, Zama decide sumarse a una partida de soldados en busca de un peligroso bandido.

Entre los reconocidos directores que integran la 63 Muestra Internacional de Cine está Aki Kaurismäki con la película Al otro lado de la esperanza, misma que trata sobre Khaled, un emigrante sirio que huyó de la guerra en Alepo, llega al puerto de Helsinki a bordo de un carguero. Después de un largo deambular por las calles de dicha ciudad, se encontrará con Wikström, un viejo comerciante que decide cambiar radicalmente su vida. Segunda entrega de la trilogía portuaria que Aki Kaurismäki inició con Le Havre: El puerto de la esperanza (2011), El otro lado de la esperanza es un relato sobre la indiferencia burocrática y la violencia del ultranacionalismo en la Europa actual, el cual no renuncia a la estética minimalista, la reflexión humanista y un áspero sentido del humor, elementos depositados en la obra previa del veterano cineasta finlandés.

Además, también la integra Alejandro Jodorovsky con la película Poesía sin fin, el filme tiene como contexto el fin de la década de 1940, en la que el joven Alejandro Jodorowsky abandonó su natal Tocopilla para mudarse junto a su familia a la ecléctica ciudad de Santiago de Chile, donde una vez instalado decidió convertirse en poeta y se anexó al círculo bohemio conformado por personajes como los escritores Enrique Lihn, Stella Díaz Varín o Nicanor Parra.

Poesía sin fin hace un recuento de la juventud del multifacético cineasta, director de teatro y psicomago, desde su llegada a la capital chilena hasta su partida rumbo a tierras francesas.

Para más información, puede consultar el siguiente sitio de internet: www.extension.ugto.mx

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario.
Please enter your name here