Estrena OSUG la obra “In Memorian” de Victor Ibarra

0
165

GUANAJUATO, GTO.- La Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato estrenará “In Memorian” del mexicano Víctor Ibarra y presentará la Canción de la Tierra de Gustav Mahler.
En rueda de prensa, el director de la OSUG, Roberto Beltrán-Zavala explicó que la obra “In Memorian”, es una obra muy complicada y de muchos matices musicales, lo que le valió ser ganadora del Basel Composition Competition, que es uno de los premios más importantes del mundo musical.
Esta obra esta basada en la pintura “Figura, Paisaje en Gris” del pintor Antoni Tapies , en la que el compositor buscó traspasar las dos dimensiones de las artes visuales y verlo como un ente sonoro y jugar con sus cualidades.
Explicó que como su nombre lo indica “In Memorian” es un homenaje a la vida y muerte, una dicotomía de la existencia, el principio y el fin, la desolación y la alegría, lo completo y el vacío.
Por parte de la obra “Canción de la Tierra” es una sinfonía de Mahler, compuesta por un ciclo de canciones interpretadas por la OSUG y la cantante alto Carina Vinke y el tenor Dong Won Kim en la que el escritor se confronta con la muerte.
El director explicó que en el contexto de esta obra destaca que “Mahler sabía que sus días estaban contados, por lo que escribe esta obra tras un ciclo muy pesado, la muerte de su hija y el diagnostico de una enfermedad cardiaca, Mahler era un gran amante de los paseos por la naturaleza y terminó sin poderse mover en un cuarto, lo que lo llevó a ponerse de acuerdo con la muerte”.
Fue por esto, que la canción de la tierra es una obra autobiográfica y en la que el compositor habla desde lo profundo de su corazón.
Carina Vinke y Dong Won Kim, coincidieron en que esta obra es sumamente demandante para los solistas y que es necesario mucho estudio y una gran técnica para poderla interpretar.
La Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato presentará estas obras este viernes a las 8 de la noche en el Teatro Juarez.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario.
Please enter your name here