Estructuras de metal contravienen conservación

GUANAJUATO, GTO.- El regidor Juan Carlos Delgado Zárate, presidente de la Comisión de Conservación del Patrimonio Cultural aseguró que será necesaria la intervención de la Dirección de Desarrollo Urbano y la del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para determinar si existe factibilidad en la propuesta de colocar estructuras de metal para los comerciantes semiestablecidos en la Plaza de Gavira.

Al respecto, aseguró que tanto los comerciantes como la ciudadanía han rechazado la idea del director de Fiscalización, Efrén López Rodríguez, que busca “armonizar” la imagen urbana, misma que en su opinión contravienen las disposiciones para la conservación de la zona centro.

Aunque dijo quedarse con la opinión del director, en el sentido de que se rata de una prueba que debe analizarse para poder determinarse después, el funcionario aseguró que deberán ser las áreas oficiales antes mencionadas, las que se manifiesten al respecto y determinen la propiedad o no de este tipo de estructuras, que dijo han tenido más críticas y rechazo, que aceptación.

Comentó que la opinión de estas áreas resultará fundamental para que, “en un momento dado, lo que es una muestra que se pueda replicar en el resto de los comerciantes”.
Tras declarar que se desconocen los detalles del proyecto, se espera que los locatarios tengan la oportunidad de presentar una propuesta más acorde con sus intereses, y que utilice materiales más amables y características que respeten las nomas establecidas para la conservación de la zona de monumentos, ya que el metal pone en riesgo el nuevo suelo de material pórfido que se colocó en la remodelación de la zona.

El funcionario agregó que, pese a que no se cuenta aún con un plan de ordenamiento, existen reglamentos como el de construcción y lineamientos para la zona del centro histórico que serían suficientes determinar o no la factibilidad de colocar estos puestos.

“Yo no me quiero adelantar y decir que esto es inviable, que no es posible verdad.

En mi punto personal de vista contraviene y hay un choque con la armonía de los materiales nuevos y los viejos del Mercado Hidalgo y de la Plaza que también se maneja con un pórfido y un enlozado que al parecer si armoniza con la fachada del mercado; luego viene esto que son montenes, estructuras y cortes que sí son un contraste”.

Así mismo, dijo que además de cambiar las estructuras, sigue vigente la propuesta de poder dejar libre de comerciantes la Plaza de Gavira, y que, aunque éstos no ven con buenos ojos las posibilidades, existen espacios para reubicarlos, ya sea en la ex estación o el segundo piso del Mercado Embajadoras.

Finalmente, remarcó que el Plan de Gestión para el Centro Histórico que buscan se apruebe por el resto del Ayuntamiento ayudaría a determinar el marco normativo para poder regular este tipo de situaciones en un futuro.

image_print

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario.
Please enter your name here