Evacúan a 500 en Salamanca por fuga de gas en ducto de Pemex

0
3

 

 

SALAMANCA, Gto.- Unos 500 habitantes de las colonias Aztlán y Ampliación Bellavista en esta ciudad debieron ser evacuadas debido al alto riesgo existente por una fuga de gas LP en un ducto de 14 pulgadas de la refinería “Ing. Antonio M. Amor” de Pemex en esa ciudad, esta madrugada.

Este ducto conduce el hidrocarburo a Guadalajara. El director de Protección Civil municipal, Héctor Hernández de la Mancha, dijo que la fuga pudo haberse originado por una toma clandestina.

El aviso de esta fuga se dio alrededor de las 3 de la madrugada, y tras el reporte elementos del Ejército y personal de Protección Civil municipal comenzaron a recorrer las calles de estas colonias para alertar a los vecinos y enviarlos al albergue que se habilitó en las instalaciones de la Cruz Roja o con familiares en otras zonas de la ciudad.

Al salir de sus casas, los colonos se percataron de la nube de gas que comenzaba a formarse, por lo que aunque hubo algunos que se resistían, finalmente accedieron a ser evacuados.

La mayoría se refugiaron con familiares en otros rumbos de la ciudad, y otra parte se quedó en el albergue.

Hernández de la Mancha informó que se dio aviso al personal de Gas y Petroquímica de Pemex para que acudieran a controlar la fuga del gas LP.

“Sí es un gas que permanece en el ambiente y puede generar una problemática por alguna fuente de ignición…los únicos que están en la zona roja son los Bomberos trabajando para  mantener allí el gas”, dijo el titular de Protección Civil del gobierno salmantino.

Seis personas fueron atendidas por paramédicos debido a que presentaban algún malestar en ojos, vías respiratorias y crisis nerviosa, aunque no se necesitó que fueran llevados a un hospital, indicó por su parte el Coordinador estatal de Protección Civil, Luis Antonio Güéreca Pérez.

Los Bomberos, personal de Cruz Roja y de Protección Civil municipal y del estado coordinaron este operativo, y se instaló un centro de mando en Salamanca para esta contingencia.

Güéreca Pérez precisó que el ducto pasa por la calle Cuauhtémoc del fraccionamiento Nova, y forma parte de la infraestructura de Pemex Gas y Petroquímica básica.

“Hubo un momento de riesgo alto y por eso se tomó esa decisión; Ahora ya la situación la tiene bajo control el mismo Pemex y lo están apoyando autoridades estatales y municipales. Cuando Pemex nos avise, podremos indicar a la gente para que regrese a sus colonias”, señaló el funcionario estatal.

Se ha dado indicaciones a los vecinos de que, una vez que vuelvan a sus hogares, en las horas siguientes no enciendan sus estufas, aparatos eléctricos o bóilers para evitar algún incidente.

Güéreca Pérez confirmó la sospecha de que la fuga se generó por una toma clandestina, pero aclaró que Pemex deberá informar al respecto, que se encarga de los trabajos de taponamiento y control de la fuga.

La Cruz Roja instaló un albergue.
La Cruz Roja instaló un albergue.

 

Compartir

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario.
Please enter your name here