Evacúan a mil leoneses por ruptura de bordo

    0
    149

    LEÓN, Gto.- Alrededor de mil habitantes de la comunidad La Arcina en este municipio debieron de ser evacuadas de forma preventiva la noche del viernes, al reportarse la ruptura del bordo del arroyo.

    Las autoridades municipales informaron sobre esta evacuación, aunque según un comunicado de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, ésta no se realizó “porque no fue necesario”, en dos versiones completamente distinta sobre lo ocurrido en La Arcina.

    El gobierno municipal reportó un sobrevuelo del helicóptero de la Policía Municipal con el que se determinó la intervención del personal de Protección Civil, Sistema de Agua Potable (Sapal) y la Dirección de desarrollo rural “en coordinación con las autoridades estatales y la Conagua” para la evacuación preventiva de unas mil personas “luego de que se desgajó el bordo del arroyo de la comunidad”, desgaje de unos 15 metros.

    “La mayoría de las familias decidió trasladarse a casas de familiares, aunque por medio del DIF se tiene habilitado el albergue Nueva Candelaria, así como atención médica por si fuera necesario”, indicó el gobierno leonés.

    Sin embargo, este sábado la Secretaría de Segurida Pública envió a medios un comunicado en el que reporta que se atendió “la eventualidad ocasionada por las lluvias en la comunidad La Arcina”, misma que se derivó “del desbordamiento de la presa ubicada en dicha comunidad, que presentaba fractura en la corona del borde”.

    Ante ello, durante todo el viernes se desfogó la presa para que el agua corriera a tierras bajas “para evitar el riesgo y la inundación de la comunidad”.

    Ello implicó, según la SSPE, encausar el agua a los campos de cultivo y hacia la presa de La Gavia, además de que personal de Protección civil municipal y estatal estuvieron rebombeando agua hacia zonas bajas.

    “Pasada la media noche, se concluyeron las labores sin reportar personas lesionadas, ni algún riesgo para la población, por ello no fue necesario realizar la evacuación preventiva de la zona (sic) y no se registraron afectaciones a las líneas vitales”, concluyó el comunicado de la Secretaría de Seguridad.

    inundación León

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor escribe tu comentario.
    Please enter your name here