Evidencia auditoría de ASEG desorden en bienes e inmuebles de la UG

GUANAJUATO, Gto.- Más de seis mil bienes propiedad de la Universidad de Guanajuato fueron detectados como no localizados tras una revisión realizada por la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato. El rector Luis Felipe Guerrero aseguró que se trata de “bienes obsoletos y de poco valor” a pesar de que el listado incluye autos e inmuebles.
De acuerdo al documento de la auditoría especial de cumplimiento financiero específica a bienes muebles e inmuebles de la Universidad de Guanajuato por el período enero-diciembre de 2016, consultado por El Otro Enfoque, la ASEG detectó 37 inmuebles que no se encuentran listados en el padrón inmobiliario de la UG, pero sí están registrados ante el Registro Público de la Propiedad y Notarías de Guanajuato como propiedad de la institución.
La Universidad de Guanajuato respondió a las observaciones con evidencia documental de la enajenación de bienes que aclara la falta de registro; aun así dejaron pendientes de solventar 12 inmuebles.
Asimismo, se desprende que 6 mil 391 bienes muebles no fueron localizados entre los que se encuentran instrumentos musicales, equipo de laboratorio y dos vehículos.
En este caso, la UG envió fotografías de ambos vehículos pero esta prueba documental no fue suficiente para la ASEG y en el caso de los instrumentos e instrumental no solventó este apartado.
La ASEG no resolvió recomendar fincar responsabilidades administrativas, civiles o penales.
Al respecto el rector general de la Universidad de Guanajuato, Luis Felipe Guerrero Agripino minimizó las observaciones de la ASEG y señaló que los bienes extraviados son obsoletos, antiguos y de poco valor.
“Estamos hablando de más de 4 mil bienes, que necesitamos ubicar, pero cuál es el problema que tenemos ahí que esos bienes son fundamentalmente de los años 70, 80 y 90, y ahí es más complicado ubicar dónde se encuentra algún pizarrón, butaca, son varios objetos, libros, folletos, ese es el volumen, tenemos bienes con valor de 1 o 10 pesos, no tenemos ningún bien que no sepamos dónde está de la administración actual, no hay uno solo”
Señaló que no aceptarán fincar una responsabilidad a un servidor público de la institución por un bien de bajo valor, de inicio decían que había responsabilidades diferentes
“La propia aseg ha planteado que tenemos que ver otras opciones, a que instauremos proceso penal en contra de un compañero o compañera por que no sabe dónde está un pizarrón de hace 20 años eso no lo aceptaríamos si existieran daños que ameritaran una sanción penal”, dijo.
Negó que se tengan sin ubicar vehículos o inmuebles.
“Ha sido proceso paulatino donde poco a poco se han ido ubicado los bienes, actualmente no tenemos ningún vehículo, que no sepamos donde esta o un inmueble que no sepamos su destino”, explicó.
Señaló que los bienes señalados en la auditoria ya han sido ubicados y el problema principalmente recayó en los cambios de resguardo y la transformación integral de la UG.
“También hay que decirlo que hay varias personas que tenían ese resguardo, algunas ya fallecieron, ya se jubilaron o ya no trabajan en la UG, pero hablamos de bienes que tienen un valor insignificante por ejemplo una grabadora, máquinas de escribir, pizarrones, dónde quedaron pues no sabemos, había algunos bienes que no se ubicaban dónde estaban pero ya han sido localizados, de esa magnitud han sido localizados
Paso una situación hace 10 años, la UG se transformó de escuelas facultades a divisiones y campus y hubo traslado de personal”, detalló.
Hizo énfasis en que esta auditoría la solicitó la UG para conocer el estado de los bienes de la institución.
“Es una auditoria coordinada entre la ASEG y la universidad a través de su órgano de control, surgió de la iniciativa de la rectoría general, porque históricamente nunca se había hecho una auditoría para saber dónde estaban todos los inmuebles de la universidad, entonces nosotros asumimos las auditorias como un análisis que nos permitan saber qué áreas de oportunidad hay”, explicó.

Noticias Estado de Guanajuato

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario.
Please enter your name here