Experto en supercomputación imparte conferencia en la UG

 

Guanajuato, Gto.- El avance tecnológico es un tema que compete a toda la sociedad y su evolución ha permitido el desarrollo de soluciones a problemas que ha enfrentado la humanidad a lo largo de la historia. En este tenor el Dr. Mateo Valero compartió su experiencia personal y profesional en una conferencia impartida en la Universidad de Guanajuato (UG).

Durante su presentación, el fundador y Director del Barcelona Supercomputing Center (Centro Nacional de Supercomputación), Dr. Mateo Valero, habló de la importancia que tiene el tema de la energía y sus diversas vertientes, así como sus aplicaciones en rubros como la medicina personalizada, la energía eólica, o el cambio climático.

Al abordar el desarrollo tecnológico explicó que en el 2017 se festejan 70 años de la creación del transistor, que detonó importantes avances. Tiempo después de este hallazgo hubo importantes hallazgos en el tema de la estructura del ADN y después se comenzó hablar de la inteligencia artificial.

Aseguró que estas tres cosas han ido evolucionando y al conjuntarse actualmente están cambiando al mundo.

Para especificar el beneficio de la creación del transistor, señaló que anteriormente el ADN de una persona era imposible de secuenciar, además de ser muy caro, y la tecnología con base en el transistor permitió hacer la secuencia de una persona en 14 o 15 horas a un costo relativamente accesible.

Dentro de los conceptos impartidos abordados en su conferencia, explicó que la idea principal a transmitir es que las cosas tienen que ir cambiando poco a poco, con fuerza e ilusión, y con beneficios sociales.

En su entorno laboral dijo que en cada logro la importancia radica en resolver problemas sociales en la medida de lo posible, y que cada uno de los temas o plataformas a desarrollar es importante, ya que se ajustan a las necesidades tanto sociales como particulares.

Finalmente, en entrevista aseguró que el esfuerzo y el trabajo es la base para todo, y que la supercomputación es una herramienta para lograr los objetivos y dentro de estos debe estar el gusto por esforzarse a ayudar a resolver problemas de la sociedad.

El Dr. Mateo Valero estudió la Licenciatura en Ingeniería de Telecomunicación por la Universidad Politécnica de Madrid en 1974, tiene un doctorado como Ingeniero en Telecomunicación por la Universidad Politécnica de Cataluña en 1980. Es profesor de la Universidad Politécnica de Cataluña desde 1974 y catedrático del Departamento de Arquitectura de Computadores de esa universidad desde 1983.

Su línea de investigación abarca diferentes conceptos del mundo de la Arquitectura de Computadores, disciplina en la que ha publicado más de 700 artículos entre revistas, libros y congresos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *