Exponen Consejeros temas de Reelección y Derecho Político-Electoral de la Mujer

0
40

GUANAJUATO, Gto.- El Consejero Electoral, Dr. Santiago López Acosta, impartió la conferencia “Retos y Prospectiva de la Reelección en el Estado de Guanajuato”  en la Universidad de Guanajuato para los alumnos de la División de Derecho, Política y Gobierno.

Esta conferencia formó parte del Foro “Reelección: análisis y efectos desde una perspectiva comparada”, organizado por la División de Derecho, Política y Gobierno y el cuerpo Académico: Buen Gobierno, Democracia y Justicia, de la Universidad de Guanajuato.

En su participación, expuso los antecedentes en el país acerca de la reelección, “un tema que todavía hay que construir, hay que hacer mucho sobre la institución de la reelección inmediata para el mismo cargo, que es lo que se modificó con la Reforma Constitucional de 2014, después de más de 80 años que estuvo proscrita”, dijo el Consejero Electoral, Dr. Santiago López Acosta.

“La reelección es un derecho que tienen los políticos en la mayor parte del mundo, los únicos dos países de América que no permitían la reelección inmediata, eran Costa Rica y México. Con la Reforma de 2014, ya México entra en ese grupo de los países que permiten la reelección inmediata para el mismo cargo”, agregó el Dr. López Acosta.

Explicó que la Reforma Político-Electoral del 2014 establece que “ahora los legisladores federales y locales y los miembros de los Ayuntamientos,  podrán reelegirse, los senadores hasta por segundo periodo de seis años, que es un total de 12 años; los diputados locales y federales hasta por cuatro periodos y establece también un candado, la Constitución dice que tendrán que ser postulados por el mismo partido o por cualquiera de los partidos de la coalición por la que se postuló originalmente, para poder buscar nuevamente ser electo”.

Añadió que otro tema importante en la reelección, es el principio de paridad de género, en donde comentó “la Reforma de 2014 también estableció en la Constitución que los partidos políticos tendrán que postular para candidatos a diputados federales, locales o legisladores, la mitad hombres y la mitad mujeres, del principio de paridad”.

Por otra parte, la Consejera Electoral participó en el Foro “2017, Año del Centenario del Artículo 3° Constitucional”, organizado por la Escuela Normal Oficial de Guanajuato, donde expuso el tema “Evolución del Derecho Político Electoral de la Mujer”.

“Somos el 52 por ciento de la población, entonces es justo que ocupemos el 52 por ciento de los espacios públicos, no solamente en un aula, no solamente en mi familia, llevando a los hijos a la escuela, participando en las reuniones pedagógicas, sino en las asambleas generales para formar parte de la sociedad de padres de familia, por poner un ejemplo”, explicó la Consejera Electoral, Lic. Yari Zapata López.

Explicó en su ponencia sobre la participación de la mujer en la historia electoral del país, desde que comenzó a trabajarse para poder ejercer el derecho al voto, hasta los cargos públicos que han ocupado en el país.

“Para que se den cuenta de qué puestos han ocupado las mujeres y cuáles han sido sus resultados”, agregó la Consejera Electoral.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario.
Please enter your name here