Exponen propuestas en foro 4 candidatos a Alcaldía de la Capital

    GUANAJUATO, Gto.- En un foro organizado por la asociación civil GENTILEZA, cuatro de los siete candidatos a la alcaldía de la capital dieron a conocer sus puntos de vista en torno a cinco temas de la ciudad.
    En el foro estuvieron presentes las candidatas Paloma Robles Lacayo y Ruth Lugo del PRD y PRI y Carlos Ortiz Montaño y José Luis Rivera de PVEM y MC. No participaron los candidatos del PAN, Alejandro Navarro; Nueva Alianza, Gloria Quintero y Morena, Beto Loya.
    La asociación detalló que todas y todos los candidatos fueron invitados y que durante el foro no se permitió hacer pronunciamientos en contra de los candidatos presentes y ausentes, así como llamar al voto.
    El foro se dividió en los ejes temáticos: seguridad, servicios públicos, comunidad universitaria, derecho a la ciudad y agenda 2030 para desarrollo sostenible.
    En el tema de seguridad, Paloma Robles Lacayo dijo que para disminuir los robos y asaltos es necesaria la justicia social, por lo que ofreció fortalecer y reparar el tejido social mediante el arte y el deporte, así como profesionalizar el quehacer policiaco.
    Por su parte, Carlos Ortiz Montaño dijo que vivió la inseguridad durante un asalto, por lo que es necesario mejorar la actuación de la policía con preparación y dignificación de los elementos.
    Ruth Lugo indicó que la seguridad pública tiene muchas aristas y que busca implementar espacios para integración y esparcimiento para los jóvenes.
    José Luis Rivera Jasso explicó que la mayoría de los asaltos tienen razones económicas, por lo que es necesario crear fuentes de empleo.
    Otro de los puntos en el eje de la seguridad fue la movilidad, en específico el transporte público, rubro sobre el que la candidata del PRD Paloma Robles dijo que es necesario un sistema integrado con rutas troncales y alimentadoras, así como reducir el uso de vehículos particulares.
    El candidato del Verde Carlos Ortiz explicó que hay que fortalecer el Instituto de planeación del municipio, actualizar rutas y privilegiar al peatón y al ciclista y crear una aplicación móvil para conocer y monitorear las rutas.
    La aspirante del PRI Ruth Lugo dijo que para tener un transporte adecuado se requiere un plan de movilidad, de transporte urbano y suburbano y adecuar las unidades a las necesidades de la ciudad.
    El representante de Movimiento Ciudadano José Luis Rivera dijo que se requiere adecuar la ley de movilidad estatal con el municipio y una central de transferencia.
    Al respecto de los servicios públicos, los candidatos coincidieron en que es necesario hacer una reestructuración integral del servicio de recolección de basura, un relleno sanitario, la importancia del reciclaje y la separación de residuos sólidos.

    image_print

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor escribe tu comentario.
    Please enter your name here