Fallece “Don Sshinda” importante artesano guanajuatense

El artesano guanajuatense Gumersindo España Olivares, mejor conocido como “Don Shinda” falleció este sábado en Juventino Rosas, según publicaron personas allegadas al “maestro juguetero”. Proveniente de una familia de jugueteros y artesanos, “Don Sshinda” aprendió el oficio de su abuelo, quien inició esta tradición realizando las artesanías en barro para luego dejarlo y  pasar a la madera. España Olivares también fue reconocido por su amplio conocimiento y su manera de contar la historia.

Su trabajo ha sido digno de reconocimiento, ha ganado “La Cigarrera La Moderna” y el Premio de “Fomento Cultural” Banamex en 1996,1​ revivió ayuda del programa “Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias” en 20014​ y ganado el galardón nacional del primer concurso Nacional Juguete Popular Mexicano auspiciado por el Museo del Juguete Popular Mexicano “La Esquina” en San Miguel de Allende y FONART.

El cuerpo de España Olivares está siendo velado en el municipio de Juventino Rosas y este domingo, a las 3:30 pm se llevará a cabo su misa y sepelio en el Templo de la Santa Cruz.

El próximo jueves 22 de febrero, el Museo de Arte e Historia de Guanajuato, en León, le rendirá un homenaje exponiendo su vida y sus tradicionales juguetes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario.
Please enter your name here