Faltan 5 días para las definiciones; no, menos…a 11 días.

1.- La sucesión en el Poder Judicial

Cada día, la atmósfera de las indecisiones pone muy en jaque al gobernador del estado, Miguel Márquez Márquez, quien acumula bastantes pendientes a solventar, sobre todo antes de que inicie el periodo de las precampañas al gobierno del estado, es decir, el 14 de diciembre próximo.

La primera que atenderá esta misma semana corresponde a la sucesión presidencial del Poder Judicial. El gobernador quiere dejar su huella y pretende atender a todos los suspirantes, aunque sabe que el magistrado, Diego León Zavala, es quien suma más apoyos.

Bueno, dicen que tiene 13 de los 20 votos que requiere, pero se mantienen todavía en la lucha sus compañeros, los magistrados, Alfonso Fragoso, Claudia Barrera y de último momento, José Luis Aranda y Héctor Tinajero.

Alfonso y Claudia pretenden declinar porque no tienen el favor que se requiere desde Paseo de la Presa y lo mismo podría considerarse del resto de los mencionados, aunque hay quien piensa que pueden dar una sorpresa.

Lo cierto es que, quien tiene mayor cabildeo al interior del Poder Judicial, es el amigo del magistrado Daniel Chowell, léase Diego León Zavala, quien podría amarrar la presidencia antes del informe de Valadez Reyes, el miércoles 13.

2.- Urge el presupuesto del 2018. ¿Por qué? No sé.

El segundo tema que tendrá que definir el gobernador esta semana, es el presupuesto de egresos del 2018. Por supuesto que no está en sus manos, pero ha pedido al favor al diputado presidente de la Junta de Gobierno, Éctor Jaime Ramírez Barba.

La idea es dejar solventado el tema de los dineros para después enfocarse a las definiciones electorales, comenzando con el sucesor del Gobierno del Estado, luego las negociaciones con el PRD y MC que integrarán el Frente Ciudadano.

Márquez quiere que Ector Jaime asuma esa tarea y, mediante oficio del directivo estatal del PAN, ha pedido al doctor negocie las posiciones que pueden cederse al PRD y cuáles podrán quedarse en manos del propio blanquiazul.

Si los priistas no se ponen rebeldes, el plan podría concretarse sin mayor problema y para eso se cuenta con el apoyo de los aliados del Sol Azteca, los independientes y todos los azules que buscan con ansias su reelección.

Éctor Jaime no quiere responder cuestionamientos al andar en el cabildeo de las candidaturas, por lo que, sin duda, el tema de los presupuestos se solventa esta semana y se aprobaría la próxima.

3.- El fiscal anticorrupción

Y en medio de los dineros del 2018, vendría el tema también del fiscal anticorrupción que, dicho sea de paso, sería otro tema más que el gobernador tendrá que poner en orden antes de la efervescencia electoral.

La rebeldía de la presidenta de la Comisión de Justicia, la diputada Arcelia González, ante la imposición de un “fiscal carnal”, provocó atrasos serios al plan azul, pero nada que no pueda solventarse con el minimizado coordinador del PRI, Rigoberto Paredes.

La idea es que todo salga, y salga bien la próxima semana: con buenos ánimos, sin tantas grillas, sin muchos discursos de reclamos y menos de los nuevos aliados amarillos que, por cierto, andan entregando las coronas de terrenos ya adquiridos bajo procesos electorales.

¿Y así quieren que les reconozcamos inteligencia?

4.- ¿Dedazo también en el tricolor?

Del lado tricolor hay que estar bien atentos a la convocatoria que emita el directivo estatal con línea del nacional para elegir al ungido del señor, Meade.

Al estilo panista, los priistas del terruño harán del dedazo, su renovada práctica para elegir al candidato al Gobierno del Estado, pues finalmente no habrá partido que lo cuestione, ni líder que lo considere como proceso antidemocrático.

Aquí en Guanajuato, el dedazo se aprecia tanto como las ex asambleas democráticas del PAN de antaño.

La duda es si habrá disciplinados o indisciplinados en el tricolor, pero sea lo que sea, las cifras del PRI siguen igual de preocupantes: Muy a la baja.

image_print
Periodista con más de 19 años de experiencia. Académico en varias Universidades de Guanajuato. Conferencista, colaborador y Columnista.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario.
Please enter your name here