Fernando en Silao, Diego en la UG

0
56

1.- El pleito son las comunidades

La serie de señalamientos que intercambiaron el regidor panista, Guillermo Torres y el alcalde capitalino, Edgar Castro Cerrillo, en su última sesión de Ayuntamiento, exhibe la lucha que existe por el voto que representan las comunidades rurales. Y eso que aún no estamos en el 2018.

Desde que el ex director de Desarrollo Rural de Guanajuato, José Lui Rivera, alias El Goma, dejó el cargo, no hay quien “opere” con eficiencia las comunidades rurales de la Capital y, ciertamente, lo ha hecho muy “oportunistamente” el regidor Memo Torres, quien tiene el apoyo y la chequera, por supuesto, del Gobierno del Estado.

Tan así que, este fin de semana, atestiguó la firma del Pacto Agrícola Comunitario Colectivo  “impulsado” por el Secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural, Paulo Bañuelos, y sin la invitación de cortesía al Presidente de Guanajuato.

Quizás no lo hicieron porque no querían reclamos, y es que Castro Cerrillo ha reprochado cómo el Gobierno del Estado, se han hecho de la vista gorda con los recursos del fondo minero del 2014 y 2015 que, por más que citen las cifra, simple y sencillamente, no llega los recursos a los campesinos capitalinos.

De ahí su reclamo al doble discurso que hace su compañero en el Ayuntamiento, pues mientras el panista Memo Torres, abandera a los delegados por sus innumerables necesidades, es el Gobierno del Estado quien tiene los recursos de tales necesidades.

Lo cierto es que Memo Torres ha aprovechado la coyuntura para encabezar los reclamos de los delegados con conferencias de prensa matutinas y en san lunes, días muy cotizados para los reporteros, como peces omisos que pican en anzuelo sin mayor sospecha.

Son votos, finalmente.

2.- Fernando en Silao, Diego en la UG

Los suspirantes del PAN al Gobierno del Estado, léase el senador Fernando Torres Graciano y el Secretario de Desarrollo Social y Humano, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, siguen en sus giras de fin de semana por el terruño.

El viernes, Torres Graciano encabezó una reunión con comerciantes de Silao, durante la toma de protesta del Consejo Municipal de Comerciantes. Un esfuerzo que suma a varias agrupaciones locales y desplaza al “consentido” del gobierno del estado, Juan Contreras, quien se ganó el desprecio de varios de sus agremiados.

El consejo apapachó al Senador y hasta el invitaron nieve y pastel.

Lo curioso del evento es que no asistió el presidente de Silao, Juan Antonio Morales Maciel, pero sí envió a su representante, José Antonio Trejo Valdepeña, suspirante a la alcaldía para el 2018.

La ausencia de Morales Maciel levantó sospechas entre propios y extraños, e incluso, los mal pensados juran que se trató de un evento preparado para respaldar a Fernando Torres y destapar a Toño Trejo.

¿Será?

El sábado, el Secretario de Desarrollo Social y Humano, Diego Sinhué Rodríguez, dio una charla con estudiantes de la unidad de estudios administrativos de la Universidad de Guanajuato con sede en la capital.

El suspirante blanquiazul, ofreció una charla a los chavos universitarios, porque sabe perfectamente que su potencial se ubica justamente en el segmento de los jóvenes, quienes no confían mucho del PRI, aunque tampoco en el PAN.

Pese a eso, dicen que a Diego le fue muy bien y que seguirá con charlas sabatinas, a fin de que nadie le insista en dejar el puesto para andar en campaña, perdón, en giras de posicionamiento, perdón, en la promoción de ideas para joven emprendedores.

3.- Diez años con el Hospital de Alta Especialidad.

Los que tenemos o tuvimos pacientes en el Hospital de Alta Especialidad en León, podemos dar constancia de las áreas de oportunidad que tiene la institución, pese a los altos estándares de seguridad en el cuidado de los derechohabientes.

Hoy el Gobernador, Miguel Márquez, estará ahí para celebrar los diez años de la institución, aunque ayer se dio una vuelta por la tarde para conocer al estado de salud del alcalde de Tarimoro, Rafael Ramírez, quien sigue en cuidados intensivos.

Márquez debió notar que hace falta bastante personal los fines de semana, que hay carencia de servicios en puentes o días festivos y que, ese valioso hospital, puede celebrar sus diez años con deficiencias o carencias.

El Gobernador debe conocer que los aparatos del hospital tienen vigencia y, actualmente, hay bastantes fallas. En muchas ocasiones, los citados a radioterapias, por ejemplo, tienen que regresar a sus ciudades de origen, algunos provenientes desde Acámbaro o San Luis de la Paz, porque falló la máquina.

Las doctoras, los médicos, las enfermeras o enfermeros y prácticamente todo el personal, hacen esfuerzos profesionales para salvar las vidas, pero es indispensable mantener al Hospital de Alta Especialidad como el mejor de la zona. Y eso, Señor Gobernador, está en riesgo.

Periodista con más de 17 años de experiencia. Académico en varias Universidades de Guanajuato. Conferencista, colaborador y Columnista.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario.
Please enter your name here