FIC: realismo mágico teatral también habla sobre violencia contra las mujeres

GUANAJUATO, Gto.- Divertir para concientizar sobre la violencia psicológica que pueden padecer las mujeres, es lo que se propone la obra de teatro “La Tía Mariela”, de la dramaturga y también actriz, Conchi León, que se estará presentado este martes y miércoles en el Teatro Principal a las 18 horas.
Así lo dio a conocer la autora durante la conferencia de prensa previa a las funciones que realizarán en esta ciudad con motivo de las actividades programadas en el XLVI Festival Internacional Cervantino.
Acompañada de Alejandra Ley y Monserrat Marañón, con quienes comparte el escenario, lo mismo que del director Francisco Franco, la creadora aseguró que se trata en parte de un testimonial en el que se resumen historias de mujeres mayas como la primera transexual en Yucatán.
Para poder escribir la obra, Conchi León recurrió a la poética de la vida que encontraba en sus antecesoras, como su abuela, para crear un mundo en el que el realismo mágico esta presente todo el tiempo.
Lo único que he hecho es aprender a escuchar, yo soy una mujer que escucha mucho, y entonces solamente recogiendo esas palabras y poniéndolas en ese pequeño prisma que es el teatro se multiplican solitas. No lo busco de manera natural (…) pero es esa idealización que en la palabra de la nostalgia se convierte en eso, en realismo mágico, entonces yo lo único que hago escuchar eso y ponerlo ahí”, asegura.
El montaje presenta la historia de las primas “Inmaculada”, “Jesusa” y “Sagrado”, quienes viven en Mérida y aunque no siempre se llevan bien, disfrutan juntarse a revivir historias sobre sus 12 tías, todas con un nombre que comienza con la letra “M”.
Tras recibir la noticia de la muerte de su tía “Mariela”, se dirigen a Aguascalientes y en el camino intentan resolver sus diferencias.
De esta forma, la puesta en escena, a cargo de Once Producciones, se torna una especie de pretexto para denunciar y hacer pública la violencia que de una u otra forma sufren las mujeres, así como plantear una postura en torno a la política, la sociedad gay, y el arte en general, para de paso hacer consciente al espectador, de un problema que vive soterrado en lo más profundo de las raíces de la sociedad mexicana.

image_print

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario.
Please enter your name here