Forma UG a científicos innovadores

0
36

LEON, GTO.- En el marco del Día del Inventor Mexicano, el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI) Región Bajío entregó títulos de patentes a Pedro Cuotiño Soto y Miguel Ángel González Martínez, quienes -mientras estudiaban en la Universidad de Guanajuato (UG)- crearon dispositivos con aplicaciones en docencia.

El Dr. Alejandro Gil Villegas Montiel, adscrito al Departamento de Ingeniería Física asesoró a los ahora egresados, quienes presentaron sus proyectos en la cuarta edición del Concurso de Creatividad e Innovación de la UG, en el 2008. El trámite ante el IMPI se inició un año después, y finalmente recibieron el título el pasado mes de febrero, en una ceremonia realizada en la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

La primera patente fue concedida a Pedro Cuotiño Soto y Miguel Ángel González Martínez por un prototipo para la generación de ondas a través de un dispositivo óptico mecánico, que presentaba diversas ventajas en relación a otros con la misma función.

En ese 4.to Concurso de Creatividad e Innovación, Coutiño obtuvo el primer lugar con otro dispositivo para el estudio de generación de fases en sistemas magnéticos. “Pedro, siendo estudiante de licenciatura, tuvo una idea muy original, (a través de la cual) algunas cosas que estábamos viendo en computadora se podían producir in situ utilizando sistemas magnéticos”, explica el Dr. Gil Villegas, quien lo asesoró en el proyecto.

El profesor e investigador explica que la importancia de estas patentes es en diferentes niveles. Una primera zona de impacto es que se podrían comercializar para desarrollar kits de docencia para el estudio de ondas y para el estudio de transiciones de fase, pues existe toda una industria de comercialización de dichos kits. Además, existe el alcance a nivel académico, con las publicaciones de artículos científicos o el desarrollo de tesis.

Sin embargo, para el Dr. Alejandro Gil Villegas lo importante no son sólo las patentes, sino el recurso humano asociado a ellas. “A final de cuentas hay dos inventores que surgieron de lo que era el Instituto de Física de la UG, y eso revela parte del impacto que puede tener la Universidad en la sociedad”, sostiene el investigador.

Eso significa que la UG está cumpliendo con una misión social, la formación de recursos humanos y el desarrollo de competencias científicas y tecnológicas en sus estudiantes, agrega el profesor en el Campus León.

Además del talento y esfuerzo personal, logros como los de Pedro Cuotiño Soto y Miguel Ángel González también son resultado de la calidad de los programas que se imparten en la UG, consideró el Dr. Gil Villegas, pues los alumnos toman clases con investigadores de primer nivel. “Es un trabajo colectivo que no es fácil de hacer y requiere mucho apoyo institucional”.

En ese sentido, recordó que la Universidad de Guanajuato ocupó el año pasado el séptimo lugar nacional en patentes solicitadas y otorgadas. Es un sitio muy destacado, más aún si se considera que las instituciones que ocupan los primeros sitios son mucho más grandes, por lo que cuentan con mayores recursos humanos y económicos, subrayó el investigador.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario.
Please enter your name here