Fuman desde los 15 en Silao

Silao, Gto.  Adolescentes de Silao empiezan a fumar desde los quince años.

Ernesto “N” de 17 años, cuenta que una de las razones por las que fuma es que le gusta el sabor y en ocasiones encuentra alivio.

Se le preguntó que si en su casa saben que fuman y él responde que su padre sí sabe, quien también fumaba años atrás pero ya no.

Las razones porque los menores fuman son varias, por ser aceptado en un grupo de amigos, por hacer lo mismo que hacen sus padres o hermanos o simplemente por placer.

Alejandro “N”, dice que no fuma por aceptación entre el círculo de amigos, sino por una sensación que lo hace sentir bien.

Dijo que económicamente no le afecta pues no fuma más de una cajetilla de cigarros a la semana y que él considera que lo tiene controlado.

Se quiso saber el punto de vista de alguien de su misma edad y fue Naomi “N” quien nos dio su punto de vista.

“Son muy inmaduros al hacer ese tipo de cosas, porque no piensan en el daño que se están haciendo”, señaló.

“Yo creo que lo hacen por moda o algunas personas lo hacen por relajación o porque tienen problemas”, consideró.

En México, el 6.5 por ciento de los estudiantes de primaria fuma y el 2 por ciento lo hace a diario, y se triplica en la secundaria, de acuerdo con el Comité Interinstitucional de Lucha contra el Tabaquismo, conformado por diversos organismos sanitarios, gubernamentales, académicos y de la sociedad civil, entre los que destacan el Instituto Nacional de Cancerología, y el Nacional de Enfermedades Respiratorias Ismael Cosio Villegas.

13 millones de fumadores

De acuerdo con información reciente difundida en la Cámara de Diputados a nivel federal, en el país, en menos de dos décadas, el número de fumadores se incrementó de 9 a 13 millones, mientras que las enfermedades asociadas a este padecimiento han generado más de 53 mil fallecimientos al año, es decir, 147 cada día.

Se alertó que para el año 2020, el tabaco será la causa del 12 por ciento de las muertes a nivel mundial, incluso superior a las provocadas por VIH/Sida, tuberculosis, mortalidad materna, accidentes automovilísticos, homicidios y suicidios en conjunto.

La tercera parte de los habitantes de México está expuesta al humo del tabaco y en la región centro del país, el porcentaje se acerca a la mitad, lo que representa un problema de salud pública, pues a largo plazo provoca enfermedades crónicas como cáncer de pulmón y gástrico y padecimientos coronarios, entre otras.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario.
Please enter your name here