Gana Silao la batalla de Reforma

    SILAO, Gto.- El Ayuntamiento participó en una sesión solemne por el 157 aniversario de la Batalla de Silao, hecho histórico que marcó el triunfo del ejército liberal en contra del conservador durante la Guerra de Reforma, y que le dio el nombre de Silao de la Victoria.

    El acto oficial se llevó a cabo a un costado del monumento al General González Ortega, quien de la mano de Ignacio Zaragoza comando las tropas constitucionalistas.

    En la sesión participaron el alcalde Juan Antonio Morales Maciel, el síndico Mario Gallardo Velázquez y los regidores del Ayuntamiento. Se sumaron directores de la Presidencia Municipal.

    Durante el transcurso de la misma la cronista de la ciudad, Paola Trujillo Hernández, leyó una reseña sobre este acontecimiento.

    Se decretó un receso para que el cuerpo edilicio rindiera guardia de honor y colocara una ofrenda floral en el monumento al General González Ortega, esculpido por el artista silaoense Tomás Chávez Morado.

    Posteriormente se develó el cuadro “La Gloriosa Batalla de Silao”, pintado por el artista también oriundo de esta ciudad, Juan Gerardo Velázquez Barrón.

     

    Sin precedente

    El 10 de agosto de 1860 se enfrentaron soldados del ejército liberal comandados por los generales Jesús González Ortega e Ignacio Zaragoza, contra de las fuerzas de Miguel Miramón.

    Resultaron victoriosos los liberales, pues Miramón, confiado al ser invicto, presumió la victoria antes de tenerla. Movió sus tropas a Silao, donde estaban reunidas las divisiones constitucionalistas.

    El General logró escapar. Sus solados habían huido envueltos en pánico. Abandonaron su artillería.

    Parte rendido por González Ortega:

    “Después de un reñido combate en el que ha corrido con profusión las sangres mexicana, ha sido derrotado completamente D. Miguel Miramón por las fuerzas de mi mando, dejando en mi poder su inmenso tren de artillería, sus armas, sus municiones, las banderas de sus cuerpos y centenares de prisioneros, inclusos en éstos algunos generales y multitud de jefes y oficiales. El combate comenzó al romper el alba y concluyó a las ocho y nueve minutos de la mañana”.

    Miguel Miramón dijo a su ministro de guerra que la artillería liberal, había ganado la batalla.

    Los liberales se instalaron en Silao, Querétaro, Guanajuato y Celaya. Estos hechos fueron clave para la derrota del partido liberal frente al conservador durante la Guerra de Reforma (1858-1860).

    El 22 de diciembre de 1860 se realizó la última batalla formal del conflicto, la Batalla de Calpulalpan de San Miguel de la Victoria en Jilotepec, Estado de México.

    Por este importante triunfo el 12 de julio de 1861 el municipio fue elevado a la categoría de ciudad con el nombre que hoy ostenta: Silao de la Victoria.

    whatsapp-image-2017-08-10-at-11-17-10-am

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor escribe tu comentario.
    Please enter your name here