Gobierno capitalino publica desplegado con disculpa por agresiones

GUANAJUATO, Gto. El gobierno municipal de Guanajuato capital, publicó un desplegado en el que se disculpa por violaciones a los derechos humanos luego de un enfrentamiento entre manifestantes y policías,  en la comunidad de la Yerbabuena. El procurador de DH, Raúl Montero de Alba, revisará si se cumplió la recomendación hecha por el organismo.

Esto después de que la PDHG emitió tres recomendaciones para que subsanar las violaciones a los derechos humanos por el uso de armas no letales denominados Gotcha por policías municipales para dispersar a manifestantes que se oponían a la construcción de un estacionamiento en una cancha en Yerbabuena.

Dentro de las recomendaciones se encuentra emitir una disculpa pública a los afectados.

El pasado 3 de Marzo se publicó en el diario “Am Express” una carta en la que el titular de Seguridad Ciudadana se disculpa públicamente por  los hechos y se compromete a reforzar las capacitaciones de los elementos preventivos en el tema de respeto a los derechos humanos.

Al respecto Montero de Alba revisará las pruebas que se le otorguen de que el municipio cumplió las recomendaciones.

“La recomendación fue una disculpa pública, en este sentido estaremos revisando la disculpa pública que hace el municipio por parte del director de seguridad”, explicó.

Añadió que el municipio aún se encuentra a tiempo de cumplir las recomendaciones por lo que no podría definir si incumplió o no la administración en estas recomendaciones.

“Al día de hoy no podría emitir un posicionamiento ya que el municipio aun se encuentra a tiempo de cumplir las recomendaciones”, explicó.

Christian Ortiz Muñiz, director general de seguridad ciudadana dijo que con esta publicación subsana la recomendación de la PDHG.

“Si, es una disculpa pública”, comentó Ortiz.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario.
Please enter your name here