Guanajuato, sinónimo de intranquilidad

0
197

1.- El nuevo discurso de Escudo: fierros viejos que vendan

Los diputados del Congreso de Guanajuato analizan qué auditarán del famoso y fracasado Escudo, pues afirman que se trata de un sistema de seguridad y no de un programa de gobierno.

Consideran que revisar el software del sistema, los fierros de los arcos carreteros o las más de dos mil cámaras instaladas en el estado, no tiene razón de ser. Y, de no profundizar en el escaso esquema de reflexión que tienen, amenazan con cerrar el caso.

Una terrible equivocación, por supuesto.

Con este nuevo discurso de los diputados oficialistas y de los funcionarios del Gobierno del Estado, quieren convencer a la población de la imposibilidad para revisar los tres mil millones de pesos que se destinaron para este “novedoso sistema de seguridad”.

Nadie quiere aceptar que este millonario programa, sistema, método, proyecto, software u lo que resulte o quieran llamarlo ahora, resultó ser un fracaso gubernamental. El más cuantioso del sexenio.

A tres años de su operación, los homicidios en Guanajuato se han incrementado de manera alarmante, los hechos violentos han tomado las calles, el robo al patrimonio de los guanajuatenses es cada día mayor y el hartazgo de la impunidad hace estragos.

El día en que el gobernador Miguel Márquez presentó el “programa escudo”, dijo que era muy necesario porque era “imposible cantar victoria” o “levantar bandera blanca y decir que no pasa nada”.

Presumió que Guanajuato era sinónimo de tranquilidad y confió en que su ambicioso programa o sistema o método o proyecto, disuadiría el crimen y “reforzaría nuestra seguridad”, “porque sabemos que las familias guanajuatenses merecen vivir en paz”.

Falló.

2.- Escudo, el sistema o programa más cuantioso del sexenio

La tecnología de inteligencia que resguarda el C5i, no ha podido frenar la delincuencia ni disminuir el número de ejecuciones en el estado. Tal parece que las 2 mil 700 cámaras sólo graban los hechos y listo.

La fórmula: Inteligencia + Mejor Tecnología = Seguridad, es la mentira más famosa del estado.

Tampoco significa, por supuesto, que las autoridades estén sin hacer nada en Guanajuato. Todos los días, nos informar que detuvieron a asaltantes, violadores y defraudadores.

Además, ayer el Gobernador, Miguel Márquez, daba informe de su reunión con el director de PEMEX, José Antonio González, para “combatir” el robo de combustible que parece un imperio en Guanajuato.

Pero los ciudadanos no entienden ese mérito del Gobernador, porque simple y sencillamente, los robos, asaltos, violencias y ejecuciones, los mantienen bajo el temor y la incertidumbre de cada día.

Y, para ser realistas, eso es lo que menos interesa a un gobernante que está más preocupado por su nuevo puesto, que por al que fue llamado.

Decepcionante para un personaje al que han calificado como el Gobernador menos peor del país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario.
Please enter your name here