Guanajuato: Una continuidad que a nadie conviene

0
57

1.- Salvar a Guanajuato…de Diego

Los guanajuatenses viven con temor. La inseguridad los mantiene en alerta y es el principal reclamo tanto del sector empresarial y popular, ante el incremento de la violencia en Guanajuato.
Una encuesta levantada por Nuevo Enfoque, refiere que al menos 4 de cada 10 ciudadanos, se sienten más inseguros que el año pasado e incluso no ven una mejora económica en su familia, pese al crecimiento macroeconómico que se presume.
El gobierno de Miguel Márquez no concluye con buenos resultados.
El fracaso del programa Escudo, la corrupción en los terrenos de Toyota, la opacidad en los contratos de las medicinas chinas y la intromisión del gobierno en las decisiones de partido, son parte de los grandes errores del sexenio Marquista.
El Secretario de Desarrollo Social y Humano, Diego Sinhué Rodríguez, representa justamente la continuidad de todo eso. Una difícil tarea que tiene el suspirante oficial, para tratar de separarse de semejante imagen desgastada, a pocos meses de elegirse un abanderado del PAN.
2.- El discurso antisistema le funciona a Torres Graciano
Guste o no, el Senador Fernando Torres Graciano, atinó con el discurso antisistema en su propio estado, con su propio gobernador y con su propio partido. El panista usó la estrategia de crítica contra su gobierno, a fin de evidenciar la cruda realidad de Guanajuato.
Ni al PRI se le ocurrió tan sencilla estrategia.
El reclamo que viene de las organizaciones sociales, de las cámaras empresariales y de algunas instituciones ante las problemáticas de Guanajuato, coinciden con los planteamientos de Torres Graciano, lo que ha favorecido para que sea aceptado como alternativa en el gobierno del estado.
Además, ha sumado a varios panistas para que éstos rechacen cualquier imposición que venga de la mano oficial de los jerarcas del terruño, léase Miguel Márquez e incluso Ricardo Anaya Cortés, quien se postula a la Presidencia de la República.
Torres Graciano ha trabajado de manera sigilosa con los panistas de a pie. Aquellos “castigados” o “ignorados” por el oficialismo y cuyo castigo fue estar fuera de la nómina oficial del estado por varios años.
Así que las próximas reuniones no serán para levantar la mano del Senador, sino para rechazar la práctica de las designaciones que tanto gustan al gobernador Miguel Márquez, cuyo primer “fanático” a su favor, es el ex presidente, Vicente Fox, quien dicho sea de paso, casi siempre “sala” a sus elegidos.
3.- Diputados defienden su dieta
El diputado panista, Alejandro Navarro, presidente del Congreso del Estado, decidió descontar en esta quincena, la ausencia que tuvieron los legisladores de oposición, quienes abandonaron la sesión ordinaria, tras el reclamar el plagio que había concretado el PAN sobre la Ley de Mercados.
De acuerdo a las normas del Congreso, los legisladores que se ausenten en las sesiones, tendrán un descuento de cinco días de salario, es decir, algo así como 30 mil pesos, lo que sin duda, pega en el humilde bolsillo de los diputados.
La decisión del presidente del Congreso ha hecho que los diputados acudan a los tribunales judiciales para pedir auxilio y en el caso de los diputados del PRI (con risa adicional), pretenden refugiarse bajo la sombra del Procurador de los Derechos Humanos, Raúl Montero de Alba.
Una lamentable impotencia de la ignorancia y el abuso del poder.

Periodista con más de 17 años de experiencia. Académico en varias Universidades de Guanajuato. Conferencista, colaborador y Columnista.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario.
Please enter your name here