Guardan documentos históricos en cajas de papel higiénico

 

GUANAJUATO.- Los documentos históricos del Archivo Municipal se guardan en cajas de papel higiénico tamaño jumbo.

El otro enfoque tiene fotografías donde se ven los documentos acomodados en estantes y guardados en cajas de papel higiénico, dulces y aparatos electrónicos marca Sony.

Una de las cajas que estaba en un estante era de marca Pétalo tamaño jumbo, hoja doble, blanco, donde cabían seis carretes de 500 metros de largo, se guardan los documentos de la historia de Guanajuato.

Otra caja, que al parecer, contenía documentos de recursos materiales -pues tenía esa leyenda inscrita en una hoja pegada con cinta canela. Se trata de la caja papel higiénico Omega con letras en azul y el amarillo, y unas más pequeñas que indicaba: “¡Calidad Comprobada!”.

“Manéjese con cuidado no se exponga al sol” y “chili coated” eran las advertencias que decía la caja de paletas Vero Rebanaditas famosas por su cubierta de chile y dulce cremoso con forma de sandía. Esta caja era blanca con letras rojas.

Las cajas que resguardaban los documentos estaban cubiertas con hule y cinta canela. No fueron las únicas en malas condiciones.

Para Javier Salceda Andrade, Director del Archivo General del Estado, no es correcto guardar o transportar documentos en cajas no aptas y que esta acción va en contra de los reglamentos de archivos a nivel nacional.

“La transferencia y resguardo no se da en cualquier tipo de caja. Por ley ya viene estipulado cómo debe hacerse, no se puede aceptar o guardar en cualquier tipo de caja” , aseguró el funcionario.

Los Lineamientos Generales Para La Organización Y Conservación De Los Archivos De Las Dependencias Y Entidades De La Administración Pública Federal en su capítulo 1 advierte sobre el cuidado y transferencia de dichos documentos en todos los archivos de la nación.

De ser así, las autoridades municipales violaron los reglamentos.

De acuerdo con información oficial, el archivo municipal contiene documentos históricos de la fundación de Guanajuato así como 237 carpetas con documentos desde 1937-que fueron transferidas del Archivo del Estado- además de toda la historia del Festival Internacional Cervantino y documentos de H. Ayuntamiento de Guanajuato.

El archivo fue inaugurado una semana antes de la salida de la anterior administración de Luis Gutiérrez Márquez y hasta ahora, sigue cerrado.

Se ha solicitado hablar con el encargado del archivo, pero se ha negado la atención.

Nadie sabe aún si los documentos históricos de la capital, en realidad se guardan en las cajas de papel Pétalo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *