Hace Poder Judicial su trabajo; carpetas son tema de PGJE: Barrera

GUANAJUATO, Gto.- “En la cancha del Poder Judicial se atienden todas las carpetas que llegan para aplicar la ley y la sanción en el caso que le corresponda. En cuanto a la persecución del delito, este es un tema que corresponde a la Procuraduría” .
Así lo aseguró la magistrada presidenta del Consejo general del Poder Judicial del Estado, Claudia Barrera Rangel, tras ser cuestionada sobre la falta de efectividad en las sentencias que se emiten en la entidad.
Luego de que saliera a la luz un estudio de la Universidad de Las Américas de Puebla, realizado a nivel nacional, que coloca al estado como uno de los que menos porcentaje de sentencias condenatorias tiene, pese a contar con una mayor cantidad de jueces, la titular del PJ se deslindó del tema asegurando que la integración de las carpetas corresponde enteramente a la Procuraduría de Justicia.
Al ser cuestionada sobre si la mala integración de las carpetas repercute en la efectividad al propiciar la liberación de presuntos responsables, la magistrada “dio a la vuelta” al tema asegurando que una vez que éstas llegan a la potestad de los jueces, éstos “hacen un análisis técnico de lo que se esta solicitando, del delito que se esta persiguiendo y aplican estrictamente la ley”.
En este sentido, agregó que los representantes de la legalidad “analizan en un primer momento el debido proceso sin prejuzgar el fondo de la cuestión que se esta debatiendo, y ya después, si se cumple con estas reglas estrictamente técnicas, analizamos el fondo del asunto hasta emitir una sentencia, que no es la verdad última porque las partes pueden inconformarse con esa determinación que emite el juez y llegar a nuestros magistrados penales. Y finalmente, todavía con nuestros magistrados penales, donde emiten una determinación confirmando, revocando, modificando, o incluso reponiendo el procedimiento, pueden acceder al amparo”.
Así mismo, sobre si existe algún porcentaje de las carpetas que ingresan y los casos finalmente resueltos, que según el estudio es relativamente bajo en comparación de otros estados, Barrera Rangel salió nuevamente “por la tangente” asegurando que de acuerdo con una comparación hecha por “México Evalúa” entre diversas entidades de la República, “se coloca a Guanajuato entre los primeros estados de atención a los delitos”.