jueves, marzo 28, 2024

Hacen negocio con los difuntos

Vero Gasca/ Moisés Aguilar

SILAO/GUANAJUATO.- La celebración del día de Muertos en los panteones también se convierte en un negocio redituable.

En la entrada del Panteón municipal de Silao, mejor conocido como Panteón de adentro o 1, por lo menos una docena de niños y niñas ofrecen diversos servicios, desde limpiar las tumbas, venta de botes para las flores, botes con agua y hasta el alquiler de una escalera los días 1 y 2 de noviembre.

Ignacio, a quien conocen mejor como ‘Nacho’, refiere que el día 2 es en el que mejor ganancia obtiene, pues muchas personas llegan con prisa a dejar su ofrenda, por lo que encargan a estos pequeños y algunos jovencitos la limpieza o arreglo de los mausoleos.

Por su parte, el Jefe de Panteones de Silao, Salvador Pérez, manifestó que el trabajo para los empleados de la dependencia viene después, ya que hay que retirar las coronas de flores que dejan en las tumbas.

En el panteón más antiguo de Silao hay 1,823 gavetas y 4,140 fosas en el piso, un total de 5,963 tumbas.

Precios:
Bote de chiles vacío $3.00
Bote de chiles con agua: $10.00
Alquiler de escalera: $15.00
Limpieza total de la tumba:$50.00

En Guanajuato, botes con agua contra la recomendación de Salud.

En el Panteón de Santa Paula de Guanajuato capital se repartieron botes con agua para colocar las flores que colocan los capitalinos en el Día de Muertos, a pesar de las recomendaciones que hiciera el sector Salud al respecto.
Y es que, con el objetivo de evitar proliferación del mosco transmisor del dengue, la Secretaría de Salud había recomendado cambiar el líquido por arena en los panteones de la entidad, y de esta forma evitar que las ofrendas se conviertan en criadero de mosquitos.
Sin embargo, en los panteones capitalinos, como el que se ubica cerca del Museo de Las Momias, los botes con agua se venden a 10 pesos, y muchos fueron los que colocaron sus arreglos en este tipo de latas de metal.
Las recomendaciones que se emitieron oficialmente contemplan eliminar toda el agua que esté acumulada en los floreros y tinas; deshierbar áreas de tumbas o utilizar flores artificiales.
“Si se utilizan flores naturales es necesario llenar los floreros con tierra, verificar que tengan desagües para evitar que se acumule el agua y con ello prolifere el mosquito transmisor del dengue, zika y chikungunya”.
Los botes que se vendieron eran totalmente herméticos, hecho que acumula el líquido que atrae a los moscos.

Últimas Noticias