Héctor, tú no vas… Éctor, tú sí

0
346

1.- El primero borrado de la lista

Dicen los enterados que el presidente de León, Héctor López Santillán, recibirá muy pronto una noticia que le arruinará su navidad. El alcalde zapatero, no podrá estar en la boleta electoral del 2018.
Los movimientos empiezan a tomar forma y fondo, a propósito de la inminente decisión sobre Guanajuato, pero sobre todo, del bastión panista que acaban de recuperar: León de los aldamas.
La propuesta que ha permeado como suspirante a la Presidencia Municipal es la del diputado y presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, Éctor Jaime Ramírez Barba, quien por cierto, ayer lo vieron en la ciudad de México.
Éctor Jaime es diputado del distrito más panista del país y su posicionamiento ha crecido considerablemente en las últimas encuestas. Si todo sale bien mañana, con el tema de fiscal anticorrupción, Éctor estaría a un paso de su primer sueño.
La prontitud para discutir los presupuestos es porque el legislador pedirá licencia la siguiente semana y restará que todos se puedan poner de acuerdo para escoger al próximo coordinador de la aplanadora azul.

2.- El Fiscal Carnal de Guanajuato

A propósito del fiscal anticorrupción, es muy probable que las complicaciones sean aún mucho mayores en la Junta de Gobierno que sesiona hoy en el Congreso del Estado y donde se advierten nuevas tensiones con los partidos políticos del PRI y PVEM.
De entrada, sigue sin convencer los funcionarios del procurador Carlos Zamarripa que se integraron en la terna y juran que bajarán el tema, salvo la aplanadora y sus nuevos aliados estatales, léase PRD y Movimiento Ciudadano.
Las formas serán las de menos, pues el PAN está dispuesto a sacar adelante el tema anticorrupción, en medio de señalamientos por presupuesto y la estrecha relación que tienen los suspirantes con funcionaros del gobierno del estado.

3.- La prueba de Maciel es el presupuesto del 2018

El alcalde de Silao, Juan Antonio Morales Maciel, sí que guarda las formas en eso de la política, pero juega a dos bandas. El día que estuvo en el terruño, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, el edil pasó a saludarlo y se disculpó por no estar en su reunión. El encuentro fue bastante discreto, por no escribir, secreto.
La realidad es que Morales Maciel no quiere perder la simpatía del equipo del senador, Fernando Torres Graciano y quiere convencer a propios y extraños que tiene todas las canicas para postularse nuevamente, es decir, buscar la reelección, pero con el detalle de la semana pasada, deja abierta una puerta con el candidato oficial del gobernador, Miguel Márquez.
Pero como en la política todo puede pasar, habrá que recordar que la prueba más complicada del presidente es cuando se conozca si decidió bajarse el sueldo o lo mantendrá sin cambio para el 2018. Todos en el Ayuntamiento guardan bajo llave el presupuesto de egresos de Silao y han acordado no mencionar nada hasta en tanto se aprueba en el Congreso del Estado.
Si no hay cambio en los dineros de cada uno de los integrantes, más vale que Morales Maciel y el regidor panista, Mario López Remus, se olviden de una posible postulación a un cargo de elección popular. La gente los castigaría irremediablemente. Lo mismo a la regidora Pita Corral y por supuesto, del resto de los regidores que sirven para dos cosas.

 

Periodista con más de 19 años de experiencia. Académico en varias Universidades de Guanajuato. Conferencista, colaborador y Columnista.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario.
Please enter your name here