Homenajea Ballet folklórico de UG a mujeres revolucionarias

0
152

GUANAJUATO, Gto.- Con la fuerza que emana de la revolución, el Ballet Folklórico de la Universidad de Guanajuato (BAFUG), sorprendió al público de la explanada de la Alhóndiga de Granaditas, en el marco del XLV Festival Internacional Cervantino (FIC).

Con la presentación del programa “Ecos de la Revolución”, los asistentes disfrutaron de ritmos norteños de Sinaloa, además de un homenaje a José Alfredo Jiménez, el cual, hizo que el público sacara su mejor voz para entonar las melancólicas ytradicionales canciones del guanajuatense.

El espectáculo que presentó el BAFUG para esta edición de la “Fiesta del espíritu” tomó como punto de partida una reflexión sobre la historia y la importancia de las mujeres en la época de la Revolución Mexicana, quienes jugaron un papel muyimportante en la misma, tanto en las batallas como en las ideas intelectuales que la concibieron.

Para los integrantes del Ballet Folklórico de la Universidad de Guanajuato el presentarse en el Festival Internacional Cervantino, es muy significativo puesto que es momento de reafirmar la calidad y esfuerzo que tienen como agrupación de danza.. Durante esta escenificación de la revolución estuvieron acompañados por el mariachi “Agave” y por el grupo “Coral Norteño”..

La gente que asistió a la Alhóndiga de Granaditas se deleitó con las coreografías, los movimientos precisos y festivos, así como los vestuarios vistosos que esta compañía de danza tradicional muestra en cada presentación.

Bajo la dirección de Roberto Martínez Rocha desde 1997, el Ballet se ha dado a la tarea de acercar a la comunidad universitaria a la danza regional y de formar cuadros a través de iniciativas como el Ballet Infantil.

Para resaltar es que el BAFUG apunta el décimo séptimo año consecutivo en que prepara un programa especial para el FIC.

Es preciso mencionar que, por segunda ocasión, el esfuerzo en la gran labor de fusionar y rescatar las tradiciones de México, han llevado al Ballet Folclórico de la Universidad de Guanajuato a recibir la nominación de las Lunas del Auditorio 2017 en la categoría Danza Tradicional. La premiación será el 25 de octubre en la Ciudad de México.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario.
Please enter your name here