Homenajean a Isauro Rionda en la Capital

GUANAJUATO, GTo.- El ayuntamiento de Guanajuato rindió un homenaje al cronista Isauro Rionda Arreguín, en el marco de los festejos por el 277 aniversario de la declaración como “Ciudad” y del 30 aniversario como Patrimonio de la Humanidad.

Nacido en Silao de la Victoria, el 3 de septiembre de 1934, Isauro Rionda llegó a la Capital desde muy joven para realizar sus estudios de abogacía, y desde la década de los 50´ssu ingreso al Teatro Universitario lo llevó a verse ligado al desarrollo cultural de la ciudad, hecho por el que pugnó hasta su muerte.

En su legado está el haber fundado la Librería Universitaria en 1958, así como la Asociación de Cronistas del Estado, en 1993, cuyo trabajo ha venido creciendo desde entonces, así lo recordó el cronista de la ciudad de Salamanca, José Vila.

Agregó que, además de ser catedrático en la Escuela Normal, en la Preparatoria Oficial y de la propia Universidad de Guanajuato, Rionda Arreguín ocupó varios cargos políticos en los que siempre estuvo cercano al quehacer cultural del estado, hecho que le valió diversos reconocimientos.

En los años 80, su labor hecha “codo a codo” con José Chávez Morado, fue de vital importancia para que la Alhóndiga de Granaditas fuera recuperada y se convirtiera en el Museo Regional, recuperando la dignidad de este emblemático edificio.

Así mismo, formó parte de los grupos de intelectuales que lograron la consolidación del Festival Internacional Cervantino, mérito que lo llevó a ocupar el cargo de director del Archivo General del Estado, y Cronista honorario de la ciudad.

El alcalde de la ciudad, Alejandro Navarro, el presidente de la Asociación de Cronistas del Estado, así como la esposa del homenajeado, Margarita Salas, y sus hijos, entre ellos, la regidora Margarita Rionda Salas, colocaron un arreglo floral frente al busto de Rionda, que se encuentra colocado en el Jardín El Cantador.

Así mismo, el actual presidente de la asociación, Aurelio Conejo Rubió, recibió la medalla que lleva el nombre de Rionda Arreguín, como reconcomiendo a su trabajo para seguir fomentado el trabajo que se realiza en cada uno de los municipios para seguir recuperando y acumulando los hechos históricos más importantes que se registran.

 

image_print

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario.
Please enter your name here