“Honda se inundó porque está en zona altamente inundable”: Conagua

IRAPUATO, Gto. – La planta de Honda ubicada en Celaya se inundó “porque está en una zona altamente inundable”, y no por un desfogue inadecuado de la Presa Allende, aclaró el gerente estatal de la Comisión Nacional del Agua, Humberto Navarro de Alba.

Ante los señalamientos por los daños sufridos en la sede de la automotriz japonesa, el funcionario federal acusó a las autoridades del sexenio pasado de autorizar la edificación de este complejo industrial en un área con estas condiciones de riesgo en época de lluvias.

“Honda se encuentra en una zona inundable, habría que hacer un análisis hacia atrás para ver quien autorizó que se instalen estas plantas tan importantes en zonas inundables, hay que preguntarles a las autoridades anteriores a ver quién les dio permiso, ¿no?”, dijo el funcionario.

Esta es su respuesta luego de varios señalamientos sobre el desfogue de la presa Allende, incluso hechos por el gobernador Miguel Márquez  Márquez, quien afirmó que los directivos de la empresa habían solicitado ya la suspensión del desfogue.

El delegado federal fue enfático al explicar que la Conagua actuó con responsabilidad al activar el desfogue ante el riesgo de que reventara la presa por las precipitaciones consecutivas, y señaló que mientras otras empresas de la zona, como Ferromex, atendieron recomendaciones preventivas y tomaron medidas para evitar inundaciones, Honda no las cumplió.

“Habría que preguntarle también a la Honda por qué no atendió algunas recomendaciones de elevar sus terraplenes. Está por ejemplo ahí otra empresa, está por ejemplo Ferromex que está intacta; hizo caso de elevar sus terraplenes 2, 3 y 4 metros y está intacta, y Honda sí está afectada”, dijo.

Según el funcionario, en la zona del complejo automotriz había distintos tránsitos de agua a través de cauces y arroyos “que no se atendieron; les pedimos que construyeran compuertas, que construyeran un terraplén arriba de 3 o 4 metros, no lo hicieron. Hoy por hoy, si se hubieran atendido no estuviéramos viendo este tipo de situaciones. Así que nada, nada de responsabilidad de Conagua”, subrayó Navarro de Alba.

La planta quedó anegada de agua y lodo –con más de 50 centímetros de altura- prácticamente en su totalidad el 29 de junio, tras las intensas lluvias que cayeron en la región en las últimas dos semanas de ese mes.

Esto obligó a los directivos a anunciar que suspenderían la producción de manera temporal.

Honda comenzó a construir su sede en Celaya en el 2012, durante el sexenio del gobernador panista Juan Manuel Oliva Ramírez –mismo que promovió su instalación y cuya administración ofreció los terrenos- y del presidente Felipe Calderón Hinojosa, quienes atestiguaron el arranque de la obra en marzo de ese año, en que se anunció una inversión de casi 1,300 millones de dólares para el complejo en el que se fabricaría el Fit, con destino en un 80 por ciento de la producción a los mercados de Estados Unidos y Canadá.

La planta fue inaugurada en marzo del 2014, ya en los sexenios de Enrique Peña Nieto y el gobernador Miguel Márquez Márquez, quienes asistieron a la apertura del complejo, en el que se previó la producción de 200 mil unidades anuales para la expansión de la empresa en México.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario.
Please enter your name here