“Importa” DIF estatal insumos para desayunos escolares; pide PRI comprar a locales

    GUANAJUATO, Gto.- La diputada del PRI Guadalupe Guerrero exhortó al gobierno estatal que se licite y transparente la compra de insumo para el programa de desayunos escolares, y que ésta se haga con productores locales, pues todo se compra fuera de Guanajuato.
    “Desde el año 2013 la administración estatal ha optado por contratar a empresas intermediarias para la adquisición, integración y distribución de los desayunos escolares, por lo que, a excepción de las compras que se hacen directamente a Leche León y Liconsa, que tiene su domicilio fiscal en el Estado de México, el intermediario compra todos los insumos fuera del estado. La mayoría de los insumos provienen de los estados de Aguascalientes, Querétaro, Hidalgo y San Luis Potosí”, aseguró.
    Consideró contradictorio que el Gobierno del Estado ha manifestado que se trabaja con los productores en la exploración de nuevos mercados como: Asia, Europa y América Latina, pero no se les considere competitivos para ofertar en las compras que realiza el Guanajuato.
    En este sentido, la legisladora indicó que el presupuesto para dicho programa en 2018 fue de 225 millones 747 mil 830.92 pesos.
    “Otro dato relevante es que diversas compras para este programa de Desayunos Escolares se realizaron por adjudicación directa; es decir, no hubo licitación de por medio, según los documentos oficiales; esto va en contra de lo establecido por el artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, remarcó.
    “La propuesta de consumir lo hecho en Guanajuato no fue contemplada por el DIF estatal en este programa, por lo que es importante que se adquieran a productores de Guanajuato. Resulta irónico que la estrategia de fomentar el desarrollo de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPyMEs) y garantizar su calidad, con el programa “Marca Guanajuato” no aplique en el caso de las adquisiciones que nos ocupan”, lamentó.
    Piden seguir usando instalaciones de hospital
    En la misma sesión, el diputado Hugo Varela Flores aseguró que su Grupo Parlamentario no está en contra del nuevo hospital que se construye en León, pero exigen que se mantenga intacta y mejorada la función del actual, ubicado en la calle 20 de enero en El Barrio de Arriba.
    Detalló que la construcción del nuevo hospital cristaliza la prestación de servicios y equipamiento de primera calidad, ya que según lo enlistó, contará con más de 50 subespecialidades, tendrá capacidad y operatividad en 50 consultorios de consulta externa, una sala de rayos X simple, 2 salas de rayos X con fluoroscopia, dos áreas de ultrasonografía, una sala de mastografía, una sala de tomografía, laboratorio clínico, servicio de transfusión y anatomía patológica.
    Asimismo, subrayó que el actual hospital regional ha sido considerado desde su inicio como el de mayor resolución a los problemas médico-quirúrgicos no solo de León, sino de todo Guanajuato, y durante más de 50 años, también de estados circunvecinos, por lo que pidió apoyar su propuesta para mantener activo este nosocomio.
    “Les conminamos a sumarse a esta causa para que siga vigente y en operación funcional el actual Hospital General Regional, toda vez que lo contrario significaría desperdiciar instalaciones especiales en las que se han invertido grandes recursos económicos en detrimento del propio Estado, pero sobre todo en perjuicio de los ciudadanos guanajuatenses e incluso de ciudadanos de otros Estados de la Republica”, finalizó.
    Tras su participación, el diputado Miguel Ángel Salim Allá, indicó que según la información que se ha emitido, el actual Hospital Regional seguirá en funcionamiento y será utilizado para atender situaciones ambulatorias urgentes en la ciudad de León.

    image_print

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor escribe tu comentario.
    Please enter your name here