Incrementan productos de la canasta básica; chile hasta 60 pesos

(ACTUALIZADA)
Información Karen Bruno e Israel Navarro

SILAO,Gto.- Debido a la escasez de algunas frutas y verduras a causa del intenso frío que se vivió en el último mes del año, así como por el desabasto de gasolina en el estado, productos de la canasta básica incrementaron su precio hasta en un 300 por cierto, en enero.

Este es el caso del chile serrano, el cual oscilaba entre los 18 y 20 pesos, pero en últimas fechas su costo subió a 60 pesos, casi el triple de su precio normal.

Otra de las verduras que también incrementó su costo fue el jitomate, pues de estar en 10 pesos, pasó a 25 pesos el kilo, mientras que el tomate verde aumentó el doble, ya que costaba 15 pesos, pero ahora las amas de casa lo encuentran en casi 30 pesos por kilo.

Por su parte, el huevo subió entre 2 y 5 pesos, ya que de costar 20 pesos el kilo, ahora dependiendo de los establecimientos su costo es de hasta 25 pesos, es la misma situación del queso en todas sus presentaciones, el cual incrementó dos pesos al igual que la leche.

El nopal tuvo un incremento considerable de 10 pesos, ya que antes se podía adquirir por tan solo 10 pesos, pero entrando enero incrementó a poco más de 20 pesos.

Caso similar con las tortillas, que ante el desabasto de gasolina subió un peso, ya que es más complicado ir por la masa y transportarla a las tortillerías para la fabricación del producto.

En la Capital se vive un escenario casi igual, pues ante la falta de combustible se han presentado aumentos en algunos productos.

Lo anterior lo aseguró Jorge Serrano Chirino, presidente de la Cámara Nacional de Comercio de la Capital, quien indicó que ya han registrado escasez en productos básicos.

“Apenas empezamos a recibir reportes, empieza a haber una disminución en el abasto de productos básicos, empieza a haber una ligera alza en los precios, empiezan escasear frutas, verduras, leche, carne”, explicó.

Añadió que está situación se ha detectado principalmente en la zona sur de la ciudad.

El dirigente de los comerciantes consideró que es necesario “diseñar un plan de contingencia, suspender clases en las escuelas, concientizar al ciudadano de usar su vehículo solo en emergencias, disminuir las actividades gubernamentales que no sean prioritarias”.

Añadió que aunque es una contingencia regional puede llegar a ser federal, por lo que consideró necesario replantear la estrategia contra el robo de combustible.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario.
Please enter your name here