Informando lo que piensan hacer

0
11

En las dos últimas semanas no dejaron de llamar la atención los cambios de poderes ejecutivos en los estados de recientes elecciones y la inédita situación de los tres gobernadores priistas y un panista que entre amparos y negociaciones buscan el menor impacto posible de la acción de la justicia ( si es que no pasamos de la expectativa al desencanto ) lo mismo en Veracruz que en Sonora, en Quintana Roo que en Chihuahua los descaros con que actuaron los gobernadores y sus amplios equipos de gobierno se están traduciendo en desfalcos al erario. El tema tiene enfocado a estos estados del País por parte de los medios de comunicación, eso ha contribuido a que los ciudadanos volteen a ver lo qué pasa en sus respectivos estados, hayan teñido elecciones recientemente o no, inclusive, a sus respectivos municipios. Especialmente en los municipios donde se está cumpliendo con la obligación de informar a la sociedad del estado que guarda la administración pública de dichos municipios.

Así que tendremos semanas de muchas sorpresas en cuanto a la información que se produzca por los contenidos de los informes, los cambios de poderes, la integración de las agendas legislativas y lo que se le ocurra a la “tremenda corte” que para eso “se pinta sola” y uno que otro con órdenes de aprehensión.

Sumando a la desbocada acción de los delincuentes en el país, a la volatilidad cambiaria, a la inflación, la disminución en las tasas de crecimiento de la economía, a la desconfianza de los mexicanos hacia sus autoridades, hay que agregar el descrédito de los gobernantes que procuran describir lo que no han hecho, lo que no han concluido y lo más grave: lo que en definitiva no van a hacer porque se les está agotando el tiempo, los recursos para esos proyectos no llegarán por el efecto inmediato de la situación económica del país o lo más grave ya fueron desviados los recursos a los patrimonios personales de quienes nos gobiernan

En el caso de Guanajuato están coincidiendo todas las variables: la inseguridad afecta a todos, se perdió el control del monopolio del uso de la fuerza y la impunidad parece ser la única explicación a la cantidad de crímenes que se cometen todos los días en el estado, aunque presidentes municipales como el de León afirme que “retomó el control de las corporaciones”. (¿Retomar el control es la explicación del crecimiento de los índices de inseguridad en la ciudad?)

Los informes han sido una carga ofensiva de retórica, tanto por parte de los gobiernos municipales como por parte del ejecutivo estatal, quien hace otro informe dentro del informe… lo que cada quien, estimado lector, quiera entender.

Al final, lo sustantivo es escuchar: “ahora sí” vamos a ejercer los recursos en beneficio de la sociedad, se tenderán los proyectos ejecutivos… ahora sí van a hacer los proyectos de los recursos que etiquetaron los diputados federales. (Casi mil millones de pesos que no se pueden ejercer porque los ayuntamientos no tienen los proyectos ejecutivos). Los informes han servido para hacer un refrendo de promesas, especialmente de que se dispone de recursos para el impulso.

 

Hasta la próxima PROSPECTIVA.

José Gerardo Mosqueda Martínez,

Presidente del Instituto de Administración Pública de Guanajuato

presidente@iapguanajuato.org, gmg@gerardomosqueda.com.mx

gerardomosqueda/ mosque

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario.
Please enter your name here