Informes por mayoreo

0
149

1.- Todo antes del 8 de septiembre

Los diputados y presidentes municipales tienen hasta el 7 de septiembre para hacer sus respectivos informes, con un amplio despliegue publicitario y sin tener observaciones por parte de las autoridades electorales.

Quizás también lo puedan hacer después de esa fecha, pero será sin su imagen, ni sus nombres, lo cual resulta desalentador para quienes aspiran a una reelección o a un nuevo cargo de elección popular.

Se avecinan informes exprés.

Estos nuevos lineamientos del INE empezaron a conocerse entre el círculo rojo y no dude que los ediles y diputados estén programando, de manera extraordinaria, sus respectivos informes de posicionamiento.

A decir de los que saben, en la primera semana de septiembre, sino es que antes, se notará un cúmulo de informes de funcionarios, quienes sorprendidos por las nuevas reglas, aprovecharán los últimos tiempos del 2017 para hacerse notar por todos los medios posibles.

Por ejemplo y, aunque parece una fecha tardía, el alcalde de Guanajuato, Edgar Castro Cerrillo, ya programó su informe para el 7 de septiembre; el de Silao todavía no tiene fecha, el de Romita mucho menos, pero el de León e Irapuato, tienen prioridad en la agenda del gobernador, Miguel Márquez. Ellos pueden hacerlo cualquier día antes del 8 de septiembre, por supuesto.

2.- Malos cálculos de algunos suspirantes

La fecha es importante, porque desde entonces y hasta después de la elección, ni los ediles ni los diputados podrán hacer informe alguno, pero además, tampoco los aspirantes a un puesto de elección popular podrán apersonarse en obras nuevas, apoyos nuevos o impulsos nuevos.

De acuerdo con los nuevos lineamientos, ningún aspirante puede participar en esas acciones de gobierno, pues la autoridad puede considerarlos como actos anticipados de campaña o bien uso de recursos públicos.

Evidentemente, los consejeros del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), no pretende comenzar investigaciones al respecto sin denuncia previa que puedan interponer los partidos políticos o una persona afectada.

Así que, con este antecedente, cualquier aspirante (tanto de la iniciativa privada o pública) que busque participar en la elección del 2018, deberá cuidar sus inversiones en los medios masivos o alternativos que use, pues en caso de querella, los consejeros electorales tendrán que investigar a detalle sus acciones previas.

3.- ¿No estará mal asesorado?

Con este antecedente y las declaraciones del ex Secretario de Desarrollo Social y Humano, quien acepta públicamente su aspiración al Gobierno del Estado, existe un evidente riesgo en la precampaña de Diego Sinhué Rodríguez Vallejo.

Diego ya dijo que quiere ser gobernador y ese dicho, documentado, le prohíbe apersonarse en acciones de gobierno a partir del 8 de septiembre de 2017. Tampoco lo podrá hacer el senador, Fernando Torres Graciano, si hace público su deseo o si, sin declararlo, alguien le interpone una denuncia para que el IEEG también lo investigue.

4.- El liderazgo de Humberto.

Varios personajes defendieron a su dirigente estatal blanquiazul, Humberto Andrade Quesada, y le reconocieron su estilo personal de liderar el Partido Acción Nacional. Un estilo -por cierto- nada mediático, ni de confrontación.

Humberto ha entrado con autoridad y liderazgo en acciones muy concretas cuando se evidencia el desorden, pero lo que ha pasado en los últimos días, y según los defensores del dirigente, el desorden viene desde Palacio de Gobierno y no desde la dirigencia estatal azul.

Los conocedores del tema consideran que en el caso Diego, Humberto sí tuvo un acercamiento con el gobernador del estado, Miguel Márquez Márquez, a fin de intercambiar opiniones que concluyeron en la salida del ex secretario.

Y es que, según cuentan, Humberto tiene cada lunes acuerdos con el mandatario y es ahí, donde el dirigente estatal del PAN ejerce liderazgo y autoridad como presidente del PAN en Guanajuato.

¿Será?

Periodista con más de 17 años de experiencia. Académico en varias Universidades de Guanajuato. Conferencista, colaborador y Columnista.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario.
Please enter your name here