jueves, marzo 28, 2024

Inhabilitan a exfuncionarios del Municipio; Iovana Rocha, la más sancionada

Guanajuato, Gto. El Ayuntamiento capitalino determinó que Jorge de la Peña, ex director de Obra Pública, Lucía Cano, ex Oficial Mayor, y la exdirectora del Instituto de la Mujer y actual regidora Iovana Rocha Cano, serán inhabilitados para ejercer cargos públicos una vez que sean notificados de la resolución.

Durante sesión privada, los miembros del órgano del gobierno capitalino aprobaron por unanimidad los resultados de la Contraloría Municipal y sancionaron administrativamente a los ex funcionarios y a la regidora.

Al respecto, el alcalde capitalino Edgar Castro Cerrillo dijo que la determinación será notificada a los involucrados y las sanciones tomarán efecto a partir de que se den por enterados.

“El pleno ha manifestado tener la competencia en los tres expedientes y llevar a cabo las sanciones de responsabilidades que obraban en los expedientes que la contraloría mandó y que se remitieron a los integrantes del Ayuntamiento; la resolución que se aprobó son las sanciones que se van a notificar a los involucrados y  que son de inhabilitación en los tres casos y algunas económicas”, dijo Castro Cerrillo.

Inhabilitación y multas para Iovana

En el caso concreto de Rocha Cano, el alcalde no quiso abundar en qué sanciones se haría acreedora, pero adelantó que habrá sanciones civiles y penales.

“Me gustaría que primero se hiciera la notificación correspondiente, lo que puedo mencionar es que hay sanciones civiles, administrativas y penales y no podemos profundizar para no entorpecer los procesos legales”, declaró.

Sin embargo, el síndico Ramón Izaguirre dijo que la sanción a la regidora consiste en inhabilitación por tres años, multa de alrededor de 150 mil pesos y el regresar a las arcas municipales cerca de 270 mil pesos, además de que se analizará denunciarla de manera penal.

También comentó que se aprobó que los ex titulares de Obra Pública y Oficialía Mayor, Jorge de la Peña y Lucia Cano, sean inhabilitados para ejercer cargos públicos por dos años.

Apelar

Por su parte, la regidora Iovana Rocha Cano, entrevistada previo a la votación, se negó a dar su postura, aunque dejó entrever que impugnaría la decisión ante otras instancias.

“La ley tiene muchos alcances, hay una serie de instancias, hoy me reservaría para esperar la resolución de mis compañeros y actuar en consecuencia, siempre será mi derecho cuando tenemos condiciones que aclarar, buscar las  instancias correspondientes”, dijo.

La inhabilitación aplicaría al momento de ser notificados y se daría un plazo de 30 días en caso de buscar impugnar esta decisión.

Además, la regidora no está obligada a dejar el cargo sino que sería inhabilitada para ejercer otro cargo público al término de su periodo como regidora.

Últimas Noticias