Iniciará OSUG gira europea en España el lunes

0
37

CIUDAD DE MÉXICO.- Con un repertorio que permitió a los asistentes acercarse a la música contemporánea y deleitarse con compositores de culto,  la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (OSUG), ofreció un extraordinario concierto en la Sala Nezahualcóyotl de la Ciudad de México.

Este concierto marca el inicio de la gira que la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato realizará por Europa, cuya primera presentación se llevará a cabo el 29 de mayo en el Auditorio Príncipe Felipe en Oviedo, España.

 

Bajo la batuta de su Director Titular, Mtro. Roberto Beltrán Zavala, la OSUG  inició este viaje musical con “Las mujeres dePénjamo. La marcha de las rehenes”, del compositor Javier González Compean, cuya música ha sido ejecutada en lugares como: Moscú, San Petersburgo, Múnich, Minsk, París, Estrasburgo, Madrid, Santiago de Compostela, Bergen, por mencionar algunos, cautivó a los presentes.

Enseguida, la Orquesta interpretó “Lucretius tragicus” del compositor mexicano Jorge Torres Sáenz a quien la crítica especializada ha destacado por “la integración dentro de su lenguaje de elementos tan diferentes como los modos carnáticos de India, o ciertas técnicas tradicionales de la música de la Corte Imperial de Japón, con la más depurada técnica compositiva y orquestal contemporánea”.

Cabe destacar  que ambas  obras interpretadas en la considerada como “la mejor sala de conciertos de Latinoamérica” fueron  escritas por un encargo especial de la OSUG con motivo de su 65 aniversario.

De igual forma, los escuchas disfrutaron del “Concierto para violín op. 64” del compositor alemán Felix Mendelssohn; acompañados por el destacado violinista español Francisco Fullana reconoció que “siempre ha sido una de mis obras favoritas. Cada que subo al escenario a tocar esta obra trato de enseñar al público la manera que me hace disfrutar e intento comunicar esa juventud y alegría de Mendelssohn casi de inocencia”.

La apasionante ejecución de Francisco Fullana, hizo vibrar al público que lo aclamó de pie por lo que el violinista interpretó el primer movimiento de la Sonata para violín n.o 2 de Eugene Ysaÿe en agradecimiento al cálido recibimiento de los escuchas lo que le valió una nueva ovación en reconocimiento a su brillante ejecución.

Fullana se dijo complacido por tocar con la OSUG y enfatiza “la precisión técnica de los vientos y la cuerdas,  la manera quetienen que escuchar y el liderazgo crucial del maestro Roberto Beltrán que en conjunto hacen de ésta una gran orquesta”.

Para finalizar, la OSUG interpretó la Sinfonía no. 5 de Dmitri Shostakovich, descrita por el autor como una “sinfonía lírico-heroica, su idea principal es la experiencia emocional y el optimismo triunfante del hombre. Quería mostrar cómo, venciendo una serie de conflictos trágicos, debidos a la lucha intensa que agita violentamente al alma humana, nace el optimismo como una concepción del mundo”.

Al término del concierto,  el público presente vitoreó a la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato en reconocimiento por la velada que ofrecieron en la Sala Nezahualcóyotl, situada en el Centro Cultural Universitario (CCU) de la Universidad Autónoma de México y cuya presentación simbolizó la hermandad entre ambas instituciones que comparten su compromiso  por la democratización de la cultura.

Al concierto asistieron el Rector General de la Universidad de Guanajuato, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino; el Rector de la Universidad Autónoma de México, Enrique Graue Wiechers; el Director de la Escuela Nacional de Estudios Superiores, unidad León ,de la UNAM, Mtro. Javier de la Fuente Hernández; así como el Dr. Enrique Ruelas Barajas.

BOLETIN4

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario.
Please enter your name here