Inseguridad no debe atenderse sólo con más policías: Romero Hicks

    GUANAJUATO, Gto.- El senador y candidato del PAN a diputado federal Juan Carlos Romero Hicks ofreció legislar en materia de seguridad basado en cuatro ejes y fortalecer la figura de las policías municipales para la prevención.
    En rueda de prensa en la que estuvo acompañado del líder perredista en el estado, Baltasar Zamudio, el candidato de la coalición “Por Guanajuato Al Frente” por la diputación federal del Distrito 04, dijo apoyar la propuesta de Diego Sinhué Rodríguez Vallejo de crear preparatorias militarizadas, esto con el fin de prevenir el delito y crear vocación en los jóvenes en materia de seguridad, aunque aclaró que esta es solo una de las herramientas.
    “En esta propuesta sin duda lo que hay que hacer es fomentar una mejor vocación entre los policías, si esto se puede hacer a edad temprana es solo una herramienta, pero no se puede ver fuera de un contexto. Esa no es una solución, es solo un ingrediente”, dijo Romero Hicks.
    Aseguró que la seguridad se debe de construir en cuatro puntos.
    “Primero se debe de reconocer que la seguridad es un tema integral, no es un tema entre policías y delincuentes, tiene que ver con la educación, salud, empleo con un régimen de convivencia, segundo se requiere mayor participación ciudadana, tercero elementos de inteligencia y capital humano para preparar los cuadros en todos los ángulos y el máximo de coordinación de todo el estado de gobierno”, explicó.
    Consideró necesario mantener y reforzar las policías municipales en cuestión de prevención de delitos y que las fuerzas federales y de investigación se ocupen de delitos de alto impacto.
    “¿Por qué tenemos un policía de proximidad? Porque su función es diferente, es como un hermano mayor que te cuida y supervisa, es convivir con los vecinos. Es diferente a un policía ministerial que investiga delitos y persigue delincuentes, que la policía auxiliar vea delitos menores”, explicó.
    Al ser cuestionado sobre mantener el mando único como estrategia principal de seguridad, dijo que se debe de tener un mando coordinado y replicar las estrategias que han funcionado en otros estados.
    Además, dijo que es necesario dignificar la figura del policía y que sea un orgullo para su familia, lo cual ejemplificó con los Carabineros de Chile.
    A pregunta expresa sobre lo publicado por el diario The Economist que pone a Guanajuato como ejemplo de la violencia en el país, Romero dijo:
    “El Economista descubrió meses después lo que está pasando en todo el país; eso no es noticia, no es que lo diga El Economista. Es que lo vivimos todos”, comentó.

    image_print

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor escribe tu comentario.
    Please enter your name here