jueves, marzo 28, 2024

Insiste Municipio en cobrar a hospedajes particulares

GUANAJUATO, Gto.- El Ayuntamiento capitalino busca retomar el cobro de un impuesto especial a la renta de habitaciones por medio de plataformas web, esta vez por medio de un permiso de uso de suelo.
Este cobro estaba contemplado en la ley de ingresos para el 2019 de la administración municipal, pero no fue aprobado por el Congreso debido a que no estaba correctamente fundamentado.
Sin embargo, en sesión de pleno del cuerpo edilicio, se aprobó una reforma al Reglamento de Zonificación, Uso y Destino del Suelo del Municipio de Guanajuato en la que se contempla gravar con 10 mil pesos anuales el arrendamiento total o parcial de inmuebles por medio de plataformas electrónicas o cualquier otro medio por menos de 30 días, por medio de un permiso de uso de suelo especifico.
La fracción de Morena en el Ayuntamiento se opuso a este cobro, considerando que afectaría la economía de los capitalinos.
El regidor Oscar Aguayo comparó este impuesto con “los tiempos de Santa Anna que buscaba cobrar impuestos hasta por las ventanas” y agregó “que parece que el gobierno no tiene llenadera”.
Por su parte Karen Burstein exclamó: “Me canso ganso que solo esto nos faltaba, le vamos a cobrar a los guanajuatenses cuando el Congreso nos lo negó”.
El síndico José Luis Vega consideró que con este cobro se fortalecerían las finanzas del municipio, por lo que defendió la aprobación.

Con el voto en contra de Morena, se aprobó el dictamen, mismo que será enviado al Congreso del Estado para que se agregue a la Ley de ingresos del 2019 del municipio.
En entrevista, el alcalde Alejandro Navarro aseguró que más que recaudatorio, este permiso tiene un fin regulatorio y se refirió al caso en el que un joven murió intoxicado cuando se hospedaba en una habitación de la plataforma Airbnb en octubre.
Añadió que se asesoraron con el edil de San Miguel de Allende, municipio al que sí se le aprobó el impuesto, para fundamentar correctamente el nuevo gravamen.
“Tal cual lo hizo San Miguel de Allende lo vamos a hacer nosotros y por supuesto con la gente de Desarrollo Urbano de allá y con el propio Congreso para la hora que les diga, oigan porqué si le votaron a San Miguel y no nos votaron a nosotros, entonces, para no incurrir en una equivocación, estamos nosotros bien asesorados”, señaló Navarro.

Últimas Noticias